Web INS

31 de mayo de 2016

Estudios Bibliométricos y sus Usos en Gestión de Investigación

31 de mayo de 2016 - INSteractúa



La Bibliometría se centra en el estudio de la actividad científica, teniendo como unidad de análisis: la publicación científica. El gran crecimiento de la producción científica, el desarrollo de bases automatizadas y la formulación de indicadores bibliométricos (tabla 1) han contribuido a su desarrollo.

Tabla 1. Clasificación de Indicadores Bibliométricos (ver fuente aquí)


Los estudios bibliométricos pueden tener tres usos: descriptivos, evaluación y vigilancia tecnológica.
I. Uso Descriptivo
Los estudios bibliométricos brindan información sobre la producción de artículos científicos a nivel institucional (universidad, instituto de investigación, revista científica), o para la producción científica de una región o país. También sirven para conocer la red de colaboración que tiene una determinada institución o país (figura 1). En el Perú, se ha descrito la producción científica en tuberculosis, VIH/Sida y desnutrición infantil; estudios que fueron realizados durante la primera etapa en la elaboración de agendas de investigación.

Figura 1: Red de Colaboración de Investigación en Leishmaniasis (ver fuente aquí)
Hacer clic en la imagen para agrandar:

II. Evaluación
Los estudios bibliométricos brindan información para realizar una evaluación cuantitativa sobre la investigación que realiza una institución o un investigador, o sobre un tema específico de investigación. El uso de la bibliometría permite evaluar los programas de investigación, la eficiencia y eficacia de su implementación y determinar si los objetivos se están alcanzando, además de recomendar los ajustes necesarios. Así, los estudios bibliométricos se usan en instituciones de investigación como algunos Institutos Nacionales de Salud o universidades como herramienta de apoyo a la gestión de la investigación.

III. Vigilancia Tecnológica
La bibliometría permite identificar en qué áreas específicas de investigación se están desarrollando nuevos estudios, quiénes lo están realizando y dónde; además de identificar qué aspectos se están dejando de estudiar y cuáles son las principales redes de colaboración. La identificación de estas tendencias en investigación brinda evidencia para la adecuada asignación de financiamiento para investigación. Sin embargo, este tipo de investigación bibliométrica, requiere complementarse con una búsqueda en bases de datos de patentes.

Como en otros diseños de investigación, los estudios bibliométricos tienen aspectos metodológicos propios desarrollados ampliamente en literatura especializada. Sin embargo, es importante resaltar a las bases de datos de literatura científica, como la herramienta fundamental y principal fuente de información utilizada en los estudios bibliométricos.
Existen varias bases de datos especializadas, como SCOPUS, ScienceDirect, Web of Science, EMBASE y PubMed. SCOPUS es de fácil navegación, incluye el 100% de lo indizado en las bases MEDLINE y EMBASE, y permite hacer análisis rápidos en base a los registros recuperados. PubMed está especializa en ciencias médicas y biomédicas, es de acceso libre, sin embargo no realiza análisis de citaciones.
Estas bases de datos permiten un análisis de la producción científica de repercusión mundial, sin embargo si deseamos recurrir a un análisis de la producción científica local, debemos acceder a bases de datos nacionales o regionales (Scielo, LIPECS, LILACS, Redalyc y bases de datos de cada país), lo que supone una gran limitación metodológica al no poder recoger información publicada en otras revistas de prestigio, además que la información no está normalizada: no siempre las revistas tienen los mismos criterios para la presentación de los datos del autor o institución.

Conclusión
Los estudios bibliométricos poseen utilidad práctica, especialmente para la planificación y una gestión racional e inteligente de los recursos para investigación en salud, así como para el establecimiento de redes de colaboración para temas puntuales de investigación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario