Web INS

29 de junio de 2016

Anemia Infantil: Tarea pendiente a nivel nacional

29 de junio de 2016 - Carlos







En la tercera semana de mayo 2016 se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud año 2015 (ENDES 2015), resultados que todos esperabamos conocer ¿Cómo vamos en salud y nutrición?, y específicamente ¿Qué indicadores están afectando más a nuestros niños? El capítulo 10 de la ENDES 2015 nos muestra una realidad lamentable en lo relacionado a ANEMIA. (i) 

A nivel nacional el 32.6% de niños menores de 5 años (uno cada tres) tiene ANEMIA, proporción mayor a lo reportado por la ENDES 2011 (30,7%). Al revisar con profundidad la información ENDES 2015, los niños más afectados son los menores de 18 meses de edad con 59,7%; los niños de 6 a 8 meses con 59,4% y los niños de 12 a 17 meses de edad con 58,4% es decir, los menores de 2 años están siendo los más afectados por anemia, por lo tanto, uno de cada dos niños menores de 2 años tiene anemia, la que está mermando su capacidad y desarrollo cognitivo a futuro, tal como se demuestra en sendos estudios e investigaciones. (ii)(iii) Según área de residencia la ENDES 2015 muestra que la Anemia es mayor en el área rural (39,7%) en comparación con la urbana (29.8%); asimismo los departamentos de la sierra con mayor prevalencia de Anemia son Puno y Pasco, y en la selva son Madre de Dios y Loreto en general, los departamentos con menor prevalencia de anemia son los de la Costa.

Cuando se analiza por quintiles de pobreza, vemos que los niños y niñas que pertenecen a pobreza extrema (quintil inferior o primer quintil) presentan el doble de Anemia que los niños que no son pobres (quintil superior o quinto quintil). Ante esta realidad actual de nuestros niños menores de 5 años, hay una tarea pendiente a corto, mediano y largo plazo. La intervención con multimicronutrientes implementada en estos últimos años, de acuerdo a las cifras de la ENDES 2015, lamentablemente no está siendo efectiva en la población para mejorar y disminuir la Anemia Infantil. 


Por otro lado, sabemos que la Anemia tiene causas multifactoriales que probablemente no están siendo abordadas en su complejidad y magnitud. Surge  entonces la pregunta: ¿Qué debemos hacer con el diagnóstico de anemia infantil del 2015 y que los próximos cinco años no tengamos las mismas prevalencias de anemia infantil, mermando la capacidad cognitiva y las posibilidades de mejora a futuro de los niños y niñas peruanos? 

En el mundo se  han implementado nuevas estrategias y experiencias exitosas, para revertir el problema de anemia infantil y  muchas han tomado en cuenta los estándares para garantizar la seguridad de las intervenciones nutricionales,  como: Suplementación con micronutrientes, Fortificación de alimentos con hierro y vitaminas sin modificación de la dieta habitual y  Diversificación de la dieta. (iv) Es necesario que las intervenciones de prevención y tratamiento sean oportunos en Anemia, así como utilizar sistemas masivos de comunicación información atractivos para la población que incidan en la prevención de la salud infantil y sobretodo que los tomadores de decisión de políticas públicas tomen en consideración la  real magnitud de esa problemática de salud pública infantil a nivel local, regional y nacional. 

10 comentarios:

Publicar un comentario