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6 de julio de 2016

¿Cómo ingerir una dieta rica en grasas y no engordar?

6 de julio de 2016 - INSteractúa


En el artículo publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology  se ha demostrado que una dieta mediterránea rica en grasas está asociada con una disminución del peso corporal. Este estudio ha estado liderado por Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.


Una dieta mediterránea, un estilo de vida equilibrado y variado, está caracterizada por un alto patrón de frutas y verduras, grano comestible y pan, papas, pollo, frijoles, nueces, aceite de oliva y pescado, ingesta regular de vino en cantidades moderadas con una disminución en el consumo de carnes rojas y productos lácteos.

Este estilo, no tiene contra-indicaciones y al contrario previene y ayuda a mejorar algunas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el colesterol, el exceso de peso, la función cognitiva entre otras.


La investigación demostró que las personas que habían ingerido una dieta mediterránea no restringida en calorías y rica en aceite de oliva, tuvieron una mayor reducción de peso en comparación con las personas que siguió una dieta baja en grasas. Según el doctor Emilio Ros, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona: “Las grasas vegetales sacian y se come menos. El 76% de la energía que aportan los frutos secos se compensa dejando de comer otros alimentos. Y una parte del aceite que contienen no se absorbe, sino que se pierde con los restos de frutos secos a su paso por el intestino. El aceite de oliva también tiene esa capacidad de saciar”. De ahí que, a partir de ahora, las recomendaciones clínicas deberían cambiar, resalta Ros: “Ya que la grasa de origen vegetal, ni engorda, ni es mala para la salud. Es beneficiosa si su origen está en alimentos como el aceite de oliva virgen y los frutos secos, que contienen muchos polifenoles, que son antioxidantes naturales”.

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