Web INS

17 de agosto de 2016

Leer Las Etiquetas: Un Hábito Saludable y Necesario.

17 de agosto de 2016 - INSteractúa



FUENTE: QUO


 El sodio en la alimentación humana.

Debemos señalar la importancia de reducir el consumo de sodio a través de los alimentos a modo de prevenir la hipertensión arterial (HTA), entre otras enfermedades en las personas.

La FAO, señala claramente que a pesar de lo que piensa mucha gente, el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en su dieta. De hecho, alrededor de 75% de sodio dietético proviene del consumo de alimentos envasados y servidos en restaurantes, mientras que solo una pequeña parte (11%) proviene de la sal común que añadimos mientras cocinamos o comemos. Pero, aunque solo el sodio ya esté en estos alimentos que compra, todavía existen algunas medidas que puede tomar para reducir su ingesta diaria. 

Es importante aplicar algunas recomendaciones a fin de reducir el consumo de sal, una de las prácticas saludables que debemos incluir es  revisar  cuidadosamente el contenido de sodio que se expresa en las etiquetas, previa a cualquier adquisición de alimentos industrializados, debiendo garantizar lo siguiente:

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

Ingredientes

Por otro lado un alimento industrializado dispone de un listado  de los  ingredientes que lo componen; por convención se ordena dicha lista en el orden de cantidad que el alimento contiene de mayor a menor. Por ello, debe evitarse los alimentos que pongan en lista de ingredientes la sal (fuente de sodio) en primer lugar.



FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

Un producto con menos de 100 miligramos de sal por porción es bueno, dado que  un adulto puede consumir 5 gramos/día;  niños entre 7 y 10 años 4 gramos/día   y niños menores de 7 años  3 gramos/día.  Se debe tener presente el tamaño de la porción y con que otros alimentos se van a combinar.


FUENTE: AOPLAN 

Valor Diario (VD)

La FDA da a conocer que los Valores Diarios, son las cantidades de nutrientes al día recomendadas para los estadounidenses a partir de los 4 años de edad. El Valor Diario  para el sodio es de menos de 2,400 miligramos (mg) al día. Sírvase del Porcentaje de Valor Diario ( %VD). El % VD le indica qué cantidad de un nutriente hay en una ración de un producto. El %VD se basa en el 100% del valor nutriente hay en una ración de un producto. El % VD se basa en el 100% del Valor Diario para el sodio.


FUENTE : MARHUEZ

Cuando compare y elija los alimentos, llévese el producto con un %VD de sodio más bajo. Como regla general:

  • Un 5% o menos del VD de sodio por ración es un porcentaje bajo.
  • Un 20% o más del VD de sodio por ración es un porcentaje alto.

Porciones (Raciones)

Es recomendable que preste atención al número de raciones. El %VD está indicado para una ración, pero un envase puede contener más de una. Asegúrese de comprobar el número de raciones para determinar cuántas está consumiendo realmente. Por ejemplo, si un envase contiene dos raciones y usted consume el envase entero, estará tomando dos veces la cantidad de sodio que indica la etiqueta.


  FUENTE: CENTRO DE ARRITMIAS
En nuestro modelo, también presentamos a la grasa saturada, ácido graso, trans colesterol, grasa total además de sodio, las que pueden analizarse del mismo modo.






 FUENTE: SALUD.NET
Otros consejos que puede seguir, para reducir el consumo de sodio, es que al cocinar, reemplace la sal por otros aliños, no eche la sal mientras cocine, puede darle mayor sabor a sus comidas utilizando la pimienta, el ajo, las hierbas y el limón son buenas opciones. Evite las mezclas de especias empacadas, ya que a menudo contienen sal. Use ajo y cebolla en polvo, no sal de ajo y cebolla. No adicione durante la preparación de sus alimentos glutamato monosódico (GMS).  Use aceite y vinagre en las ensaladas y agregue hierbas frescas o secas. Coma fruta fresca como postre. Las bebidas y alimentos envasados pueden contener altas cantidades de sodio, tengan o no un gusto salado. Retire el salero de la mesa y reemplácelo por una mezcla de aliños libre de sal.


FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA
Saludos cordiales,

Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica

1 comentario:

  1. Creo que el título no concuerda con el contenido

    ResponderEliminar