Web INS

21 de septiembre de 2016

Aportes e Importancia de la Medicina Tradicional

21 de septiembre de 2016 - INSteractúa



FUENTE: CHIRAPAQ


Coexisten diversas definiciones de lo que supone es el concepto de la medicina tradicional, por ejemplo OMS menciona que “Es el conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades”Complementariamente, se debe considerar que la medicina tradicional incorpora elementos del ritual y de la cosmovisión propia, los cuales actúan en forma integral, asumiendo diversas dimensiones de la vida en el continuo proceso de salud — enfermedad […]. R.M. N°611-2014/MINSA. 



De esta manera la medicina tradicional, se traduce en un cúmulo de conocimientos almacenados que forman parte del bagaje sociocultural de las comunidades y sociedad, a fin de proteger su estado de salud y enfermedad. Como lo  menciona OMS  “La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”

La medicina tradicional en si misma sigue coexistiendo gracias a la transmisión oral del conocimiento de generación en generación, a través de procesos de aprendizaje y reconocimiento de lo originario y tradicional de cada pueblo.  Reconocimiento que también ha sido asumido por OMS, dado que la medicina tradicional ha venido  contribuyendo en el acceso a  la atención en salud, basado en una atención sanitaria  accesible y asequible tanto económica como socioculturalmente.  

La medicina tradicional ha venido aportando a través de la legitimización y empoderamiento de los conocimientos y procedimientos ancestrales, que en la práctica han devenido en aportes favorables no solo para el paciente, sino también para el ámbito de la salud pública y las investigación en salud, por ejemplo ha contribuido en la forma de concebir el proceso de salud y enfermedad, desde un enfoque particular y específico en cada escenario en el que se ha  desencadenado  el proceso. La existencia de agentes de salud, repertorios y recursos terapéuticos propios. Marcos institucionales tradicionales de reconocimiento de conocimientos, agentes de salud y procedimientos terapéuticos y el desarrollo de determinados itinerarios terapéuticos. R.M.N°611-2014/MINSA.



FUENTE: EL UNIVERSAL

Debido a estos aportes  es que se ha ampliado la utilización de la medicina tradicional, y esto tiene un gran bagaje en el aspecto cultural, dado que cuando las personas de Sierra, Costa o Selva, migran, llevan consigo su capital cultural que es resignificado en el nuevo espacio en el cual se desenvuelven, por ello en las zonas urbanas,  aún persiste la demanda de asistencia sanitaria de los curanderos tradicionales debido a  sus creencias culturales y confianza hacia  ellos,  además de los vacíos  de  la medicina académica, los factores económicos, y una preferencia por los tratamientos naturales.

En el caso de las zonas rurales la demanda de asistencia sanitaria de los curanderos tradicionales según PAHO,  se debe a que  la gente está acostumbrada a recurrir a la medicina tradicional, por la falta de servicios oficiales de salud en las zonas rurales y la abundancia de plantas medicinales. 


FUENTE: NUVIA

La importancia de la medicina tradicional (MT), y su desarrollo para el Perú y el mundo se debe en gran medida a dos factores señalados en  el documento “Protección y promoción de la medicina tradicional consecuencias para la salud pública en los países en desarrollo”

1. “La MT responde a las necesidades de salud de la gran mayoría de la población en los países en desarrollo, donde el acceso a la atención médica y a la medicina ‘modernas’ está limitado por factores económicos y culturales. La MT se usa extensamente en estos países y con frecuencia es el único tratamiento al que pueden acceder las poblaciones pobres y las comunidades remotas. En un contexto de pobreza persistente y marginalidad y, en especial, en vista de los altos precios de los medicamentos patentados, la MT puede, en un futuro, adquirir mayor relevancia en los países en desarrollo. La MT también desempeña un papel importante en los países desarrollados.”

2. “Muchos productos farmacéuticos que se producen y utilizan en estos países se basan en materiales biológicos obtenidos a partir de la MT o están compuestos por dichos materiales. Entre estos productos se pueden mencionar los compuestos extraídos de las plantas y algas así como de fuentes microbianas y animales. Las plantas, en particular, son una fuente indispensable para los productos farmacéuticos. La demanda de medicamentos herbarios ha crecido drásticamente en los últimos años. Según una estimación, el mercado mundial de este tipo de medicamentos ha alcanzado un valor de 60 mil millones de dólares de los EE. UU., con una tasa de crecimiento anual de entre el 5% y 15%. ”.

Definitivamente la medicina tradicional en las sociedades como el Perú, tipificado como un país altamente multicultural, es sumamente importante ya que el reconocimiento de las especificidades  de cada una de las comunidades y culturas, permite  tratar al paciente y prevenir las enfermedades de acuerdo a la lectura de cada uno de los grupos culturales, lo que permite llevar a la práctica  el reconocimiento y valorización de su riqueza cultural. 


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario