Web INS

14 de septiembre de 2016

¿Cuánto conoces del virus HTLV-1? ¡No evitar su contagio vertical es condenable!

14 de septiembre de 2016 - INSteractúa






   


FUENTE: LACTANCIA MATERNA


El virus linfotrópico de las células T del humano tipo I (HTLV-1), es un retrovirus que se replica en los linfocitos y está asociado a desarrollar enfermedades severas entre ellas: linfomas no Hodgkin (tipo de cáncer leucémico que causa mortalidad con una supervivencia media de seis a ocho meses), paraparesia espástica tropical (dificultad para caminar; paraplejia y parálisis debido a la debilidad muscular de miembros inferiores y cadera) y dermatitis infectiva infantil. 


Entre sus formas de transmisión destaca las relaciones sexuales, contacto con sangre y lactancia materna, siendo éste último el más drástico, pues los niños infectados a futuro, en la adolescencia o en la edad adulta, presentarán dificultad para caminar y se esclavizarán al uso de sillas de ruedas o muletas. Las tasas reportadas de transmisión de HTLV-1 a través de lactancia materna fluctúan entre 5,7 y 37,5%.


El HTLV-1 es una infección endémica en el Perú; la prevalencia reportada por HTLV-1 en trabajadoras sexuales peruanas, homosexuales y en drogadictos no endovenosos fluctúa entre 2 y 25%. En varones peruanos VIH positivos se encontró una prevalencia de HTLV-1 de 18,6%. 

A nivel de gestantes asintomáticas en Quillabamba (1997), la tasa reportada de infección por HTLV-1 fue de 2.3%. En Ayacucho (2004) se estudió a 602 gestantes, encontrándose 3 casos confirmados. En Lima (2006), en una población de 2492 gestantes, se reportó 42 casos confirmados (prevalencia: 1.7%). Además, es importante resaltar que en hijos de madres con HTLV-1 se encontró 52 casos confirmados de una población de 279 infectadas (Lima, 2007). 

                                                                                                                      FUENTE: ANALES DE PEDIATRIA

Mediante el Articulo 7° de la Ley 26454(1997), se declaró que los bancos de sangre deben realizar obligatoriamente el tamizaje de todas las unidades sanguíneas con los siete marcadores serológicos: Sífilis, Hepatitis B (Antígeno de superficie y Core), Hepatitis C, VIH 1-2, HTLV I-II y Chagas; con esta disposición se ha logrado que el riesgo de exposición viral, debido al periodo de ventana  inmunológico, sea únicamente de 1.56 por cada millón de donaciones y se haya evitado desde 1997 hasta la actualidad 30 000 infectados más por esta vía de transmisión. A nivel de donantes, se encontró en Arequipa (2009) 25 casos confirmados de 2732 donaciones.

TABLA 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS TIPO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL SOBRE PREVALENCIA DE HTLV – I EN EL PERÚ.
                                                                                                                                                                          FUENTE: UNMSM
A pesar que, para la donación los bancos de sangre tamizan a este virus, aún no se ha incluido el diagnóstico de HTLV-1 en el control prenatal de las madres gestantes. Este hecho nos parece muy trascendente, pues si se realizara el diagnóstico en sangre, se podría determinar si son o no portadoras del virus y así se podría evitar que amamanten a sus hijos y les contagien el HTLV-1.

En la actualidad, en el Perú no se ha realizado un trabajo diseñado para determinar la real prevalencia en población general, ésta necesidad es relevante para poder tener una línea de base para esta desatendida infección, con ello el Ministerio de Salud puede desarrollar una Norma Técnica que involucre el diagnóstico y el manejo del paciente con HTLV-1, como sí sucede en Brasil.

Los kits comerciales importados para el diagnóstico confirmatorio, entre ellos el Inmunoblot, tiene un elevado costo, pues para 18 muestras (determinaciones) su precio alcanza los 4000 soles (1200 dólares); el problema presupuestal para adquirir estos kits comerciales de diagnóstico se suma a otros más, sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud actualmente se encuentra desarrollando kits de diagnóstico con tecnología propia.

A través de 3 proyectos de investigación en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Transmisión sexual VIH/SIDA, se han logrado desarrollar las pruebas in house de Western Blot, PCR e Inmunofluorescencia Indirecta (pruebas confirmatorias para HTLV-1), las cuales podrían estar al alcance muy pronto a un bajo costo. Como se ha expuesto estamos inmersos en esta tarea conjunta de abordar el problema y así prevenir al máximo el contagio vertical. 



Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

18 comentarios:

  1. Interesante información, se que en muchos lugares el personal de salud conoce poco sobre este virus y las implicancias que conllevan esta infección. Considero importante difundir hacia la población general, medidas para la prevención de la infección por este virus.
    Así mismo el desarrollo de pruebas confirmatorias in house permitirá abaratar costos y estar al alcance de los laboratorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ronal, concuerdo contigo pues el personal de salud tienen escaso conocimiento sobre el virus HTLV. Pienso que tenemos que sumar esfuerzos para que se establezca una norma que involucre el control de la transmisión y el manejo del paciente. Actualmente, estamos formando un equipo multidisciplinario a nivel nacional para contrarrestar a esta virosis.

      Eliminar
  2. Interesante los estudios que viene realizando, espero que muy pronto se vea un estudio d costo beneficio d esta prueba,para ver así su implementación en el sistema d salud y evitar la diseminación d este virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dayita tienes razón, los estudios de costo beneficio muestran las ventajas presupuestales, las cuales serán decisorios para la implementación e intervención en los sistemas de salud tanto en el diagnóstico como en el manejo del paciente con HTLV.
      Te comento que la prueba de western blot in house desarrollada, podría costarnos un aproximado entre 8 a 10 dólares por muestra, un precio muy bajo si lo comparamos al Inmunoblot comercial que se encuentra alrededor de 80 dolares por muestra.

      Eliminar
  3. Importante difundir esta información.
    Un punto importante que plantéa, es el desarrollo e implementación de una normativa, considerando que el diagnóstico de HTLV-1 no es parte del esquema del control prenatal; ello sería un aspecto muy relevante para mejorar el diagnóstico y la atención médica de ésta enfermedad en nuestro país; e ir así aminorando el creciente incremento de casos, por los datos que muestra en esta publicación. Y en tanto , también vendría acompañado de una campaña, que potenciaría la difusión de información de esta enfermedad hacia nuestra población, y poder prevenir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Berna, coincido con tu apreciación pues es lamentable que a pesar que existen evidencias del contagio vertical a través de la lactancia materna no se relice la prevencion mediante un control prenatal.
      Hago extensiva la invitación a los estudiantes universitarios, entre ellos tesistas de pregrado o post grado para que realicen sus investigaciones en población gestante de zonas no estudiadas, pues estoy convencido que teniendo mas evidencias del contagio vertical podremos lograr que el diagnóstico de HTLV-1 sea obligatorio en las mujeres gestantes.

      Eliminar
  4. Este articulo es muy importante ya que el Perú debe tener a futuro un Kit in House que nos permita tener una prueba confirmatoria para diagnosticar el virus del HTLV-1 y espero que estos investigadores del INS puedan a futuro darnos la satisfacción de darnos esa buena noticia.
    mucho exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edgardo, felizmente el desarrollo de los kits confirmatorios in house para la detección del virus HTLV -1 ya es una realidad. Nuestro reto es que muy pronto sea accesible hasta a las poblaciones de bajos recursos.
      Confio en que las autoridades del INS, apoyen los planes de trabajo que propondremos sobre el diagnóstico de HTLV-1 en un futuro inmediato.

      Eliminar
  5. Es muy importante resaltar que las enfermedades producidas por HTLV-1 por contagio vertical pueden ser evitadas, si existiera una norma técnica que regularice o establezca de manera obligatoria pruebas confirmatorias en el control prenatal, en el Perú aún no se establece debido a los altos costos de dichas pruebas como lo menciona el artículo, he ahí la importancia de esta investigación en elaboración de nuevas pruebas que puedan salir al mercado con bajos costos que puedan tener un alcance nacional y disminuir las tazas de mortalidad por estas enfermedades.

    ResponderEliminar
  6. Es correcto lo que manifiestas, las pruebas confirmatorias comerciales tienen un alto costo, sin embargo, nuestras herramientas de diagnóstico in house debido a su bajo costo, nos permitirá cubrir la demanda para la atención en los sistemas de salud.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, ojalá se sigan logrando grandes avances en investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro objetivo mi estimado Guillermo, te comento que en el INS nuestro lema es INVESTIGAR PARA PROTEGER LA SALUD y eso lo asumimos con responsabilidad y satisfacción, pues finalmente buscamos la salud para la población peruana. Agradezco tu comentario.

      Eliminar
  8. Me parece excelente que en su laboratorio estén difundiendo a través de las redes e investigando este virus poco conocido, … felicidades, y sigue publicando más información, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Romeo por tus comentarios. Coincido en que el virus HTLV -1 es poco conocido ya que en nuestra experiencia cuando visitamos algunos departamentos del Perú, el mismo personal de salud en su mayoría no tenía conocimiento sobre las enfermedades que desencadena este virus.

      Eliminar
  9. Que bueno que el INS venga desarrollando pruebas in house en HTLV-1, poco conocemos a cerca de este agente en nuestro país, así que toda investigación en salud pública será siempre gratificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada keyla, a pesar que el virus HTLV -1 recién se descubrió en 1980, luego estudios retrospectivos confirmaron la presencia del virus en momias de hace cientos de años. Estoy convencido que a través de las redes sociales seria un buen medio de comunicación para muy pronto dar a conocer sobre la prevención y las enfermedades que desarrolla este mortal virus.

      Eliminar
  10. ESTIMADO, EDUARDO. FELICITARTE DE ANTE MANO POR EL VALIOSO APORTE, PARA A SÍ POR CONOCER UNA REALIDAD MÁS DE LA CUAL ESTÁBAMOS PASANDOLO DESAPERCIBIDA SOBRE EL HTLV-1. LAS PRUEBAS IN HOUSE AYUDARÍA EN UN FUTURO ENFOCARSE EN MÁS ENFERMEDADES PREVALENTES EN EL PERÚ. CONOZCO REALIDADES COMO LA REGIÓN DE AYACUCHO DONDE TENEMOS ZONAS ENDÉMICAS PARA ESTA ENFERMEDAD, EL PROYECTO QUE ESTAS PRONTO A EJECUTAR NOS AYUDARÍA COMO REGIÓN A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

    ResponderEliminar