Web INS

14 de septiembre de 2016

¿Cuánto conoces del virus HTLV-1? ¡No evitar su contagio vertical es condenable!

14 de septiembre de 2016 - INSteractúa






   


FUENTE: LACTANCIA MATERNA


El virus linfotrópico de las células T del humano tipo I (HTLV-1), es un retrovirus que se replica en los linfocitos y está asociado a desarrollar enfermedades severas entre ellas: linfomas no Hodgkin (tipo de cáncer leucémico que causa mortalidad con una supervivencia media de seis a ocho meses), paraparesia espástica tropical (dificultad para caminar; paraplejia y parálisis debido a la debilidad muscular de miembros inferiores y cadera) y dermatitis infectiva infantil. 


Entre sus formas de transmisión destaca las relaciones sexuales, contacto con sangre y lactancia materna, siendo éste último el más drástico, pues los niños infectados a futuro, en la adolescencia o en la edad adulta, presentarán dificultad para caminar y se esclavizarán al uso de sillas de ruedas o muletas. Las tasas reportadas de transmisión de HTLV-1 a través de lactancia materna fluctúan entre 5,7 y 37,5%.


El HTLV-1 es una infección endémica en el Perú; la prevalencia reportada por HTLV-1 en trabajadoras sexuales peruanas, homosexuales y en drogadictos no endovenosos fluctúa entre 2 y 25%. En varones peruanos VIH positivos se encontró una prevalencia de HTLV-1 de 18,6%. 

A nivel de gestantes asintomáticas en Quillabamba (1997), la tasa reportada de infección por HTLV-1 fue de 2.3%. En Ayacucho (2004) se estudió a 602 gestantes, encontrándose 3 casos confirmados. En Lima (2006), en una población de 2492 gestantes, se reportó 42 casos confirmados (prevalencia: 1.7%). Además, es importante resaltar que en hijos de madres con HTLV-1 se encontró 52 casos confirmados de una población de 279 infectadas (Lima, 2007). 

                                                                                                                      FUENTE: ANALES DE PEDIATRIA

Mediante el Articulo 7° de la Ley 26454(1997), se declaró que los bancos de sangre deben realizar obligatoriamente el tamizaje de todas las unidades sanguíneas con los siete marcadores serológicos: Sífilis, Hepatitis B (Antígeno de superficie y Core), Hepatitis C, VIH 1-2, HTLV I-II y Chagas; con esta disposición se ha logrado que el riesgo de exposición viral, debido al periodo de ventana  inmunológico, sea únicamente de 1.56 por cada millón de donaciones y se haya evitado desde 1997 hasta la actualidad 30 000 infectados más por esta vía de transmisión. A nivel de donantes, se encontró en Arequipa (2009) 25 casos confirmados de 2732 donaciones.

TABLA 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS TIPO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL SOBRE PREVALENCIA DE HTLV – I EN EL PERÚ.
                                                                                                                                                                          FUENTE: UNMSM
A pesar que, para la donación los bancos de sangre tamizan a este virus, aún no se ha incluido el diagnóstico de HTLV-1 en el control prenatal de las madres gestantes. Este hecho nos parece muy trascendente, pues si se realizara el diagnóstico en sangre, se podría determinar si son o no portadoras del virus y así se podría evitar que amamanten a sus hijos y les contagien el HTLV-1.

En la actualidad, en el Perú no se ha realizado un trabajo diseñado para determinar la real prevalencia en población general, ésta necesidad es relevante para poder tener una línea de base para esta desatendida infección, con ello el Ministerio de Salud puede desarrollar una Norma Técnica que involucre el diagnóstico y el manejo del paciente con HTLV-1, como sí sucede en Brasil.

Los kits comerciales importados para el diagnóstico confirmatorio, entre ellos el Inmunoblot, tiene un elevado costo, pues para 18 muestras (determinaciones) su precio alcanza los 4000 soles (1200 dólares); el problema presupuestal para adquirir estos kits comerciales de diagnóstico se suma a otros más, sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud actualmente se encuentra desarrollando kits de diagnóstico con tecnología propia.

A través de 3 proyectos de investigación en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Transmisión sexual VIH/SIDA, se han logrado desarrollar las pruebas in house de Western Blot, PCR e Inmunofluorescencia Indirecta (pruebas confirmatorias para HTLV-1), las cuales podrían estar al alcance muy pronto a un bajo costo. Como se ha expuesto estamos inmersos en esta tarea conjunta de abordar el problema y así prevenir al máximo el contagio vertical. 



Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

18 comentarios:

Publicar un comentario