Web INS

7 de septiembre de 2016

Requerimientos de Energía y Proteínas para Preescolares y Escolares.

7 de septiembre de 2016 - INSteractúa


FUENTE: ANDINA


Una buena alimentación en la etapa preescolar y escolar asegura un estado nutricional adecuado, ayudando a prevenir las enfermedades originadas por una malnutrición sea por defecto o exceso. 


Un rol importante que debemos destacar es la promoción de una alimentación saludable que está basada en los requerimientos de energía y recomendaciones nutricionales provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales. Cabe señalar que las primeras etapas del desarrollo físico, psíquico y social de la persona se dan en la infancia y la niñez, lo que convierte a la alimentación en uno de los factores más importantes que determinan un crecimiento y desarrollo saludable.

Con referencia a los requerimientos de energía, estos se van incrementando conforme avanza la edad, para lo cual se ha establecido un aporte diario que debería cubrirse a través del consumo alimentario, según sexo y rangos de edad. Ver cuadro N° 1. 


FUENTE: INS-CENAN. 

Con respecto al aporte proteico, los requerimientos están basados en el documento propuesto por la   FAO/OMS/UNU del año 2007, cuyos valores expresados en g/kg de peso se presentan en cuadro N° 2.

FUENTE: OMS/FAO/UNU.

Cabe señalar que el aporte de los alimentos se debe distribuir entre 4 o 5 comidas al día. Siendo estas desayuno, refrigerio (media mañana), almuerzo, refrigerio (media tarde) y cena. En este sentido la distribución de los tiempos de la alimentación del escolar se recomienda de la siguiente manera:


FUENTE: Cereceda Bujaico, Maria del Pilar. Dietética de la Teoría a la práctica. U.N.M.S.M. / Facultad de Medicina – Departamento
de Ciencias Dinámicas. Septiembre 2008



 FUENTE: LA REPÚBLICA

Siguiendo esta distribución calórica porcentual, que se dará a través del consumo de alimentos diariamente, estaremos contribuyendo con una alimentación saludables para los escolares cumpliendo con sus requerimientos nutricionales y garantizando  un crecimiento y desarrollo integral adecuado. 

7 comentarios:

Publicar un comentario