Web INS

7 de septiembre de 2016

Requerimientos de Energía y Proteínas para Preescolares y Escolares.

7 de septiembre de 2016 - INSteractúa


FUENTE: ANDINA


Una buena alimentación en la etapa preescolar y escolar asegura un estado nutricional adecuado, ayudando a prevenir las enfermedades originadas por una malnutrición sea por defecto o exceso. 


Un rol importante que debemos destacar es la promoción de una alimentación saludable que está basada en los requerimientos de energía y recomendaciones nutricionales provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales. Cabe señalar que las primeras etapas del desarrollo físico, psíquico y social de la persona se dan en la infancia y la niñez, lo que convierte a la alimentación en uno de los factores más importantes que determinan un crecimiento y desarrollo saludable.

Con referencia a los requerimientos de energía, estos se van incrementando conforme avanza la edad, para lo cual se ha establecido un aporte diario que debería cubrirse a través del consumo alimentario, según sexo y rangos de edad. Ver cuadro N° 1. 


FUENTE: INS-CENAN. 

Con respecto al aporte proteico, los requerimientos están basados en el documento propuesto por la   FAO/OMS/UNU del año 2007, cuyos valores expresados en g/kg de peso se presentan en cuadro N° 2.

FUENTE: OMS/FAO/UNU.

Cabe señalar que el aporte de los alimentos se debe distribuir entre 4 o 5 comidas al día. Siendo estas desayuno, refrigerio (media mañana), almuerzo, refrigerio (media tarde) y cena. En este sentido la distribución de los tiempos de la alimentación del escolar se recomienda de la siguiente manera:


FUENTE: Cereceda Bujaico, Maria del Pilar. Dietética de la Teoría a la práctica. U.N.M.S.M. / Facultad de Medicina – Departamento
de Ciencias Dinámicas. Septiembre 2008



 FUENTE: LA REPÚBLICA

Siguiendo esta distribución calórica porcentual, que se dará a través del consumo de alimentos diariamente, estaremos contribuyendo con una alimentación saludables para los escolares cumpliendo con sus requerimientos nutricionales y garantizando  un crecimiento y desarrollo integral adecuado. 

7 comentarios:

  1. interesante la nota, felicitaciones, estos requerimientos de energía incluyen para niños y adolescentes el que realicen actividad física (cuanto debe realizar), o esta basada en la población sedentaria que básicamente es el Perú, y sería bueno que compartan también el tema de los requerimientos de agua para estos grupos de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos el comentario y en relación de los escolares de 6 a 11 años se considera el cálculo de la actividad física con nivel de actividad física ligera (procedimiento recomendado por el Comité consultivo de expertos de la FAO/OMS/UNU 2001-2004 sobre los Requerimientos de Energía en Humanos) y para adolescentes el cálculo de la actividad física es se ha utilizado la referencia de FAO/WHO/UNU. Human Energy Requirements. Food and Nutrition Technical Report Series.
      Report of a Joint FAO/WHO/UNU. Expert Consultation. Rome; 2001 . Ambos tipos de cálculo han sido detallados en http://www.portal.ins.gob.pe/es/component/rsfiles/preview?path=cenan%252FPrevencion%2Bde%2BRiesgo%2By%2Bdano%2Bnutricional%252FRequerimiento%2Bde%2Benergia_actualizado%2Bv05.01.16.pdf disponible en la web del ins.
      Próximamente estaremos haciendo extensivo el tema de los requerimientos de agua para este grupo de edad.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Muy interesante, a tener en cuenta para el trabajo con población inicial, primaria y secundaria. Felicitaciones por los aportes y seguir difundiendo los temas de alimentación y nutrición ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos el comentario estimado Víctor Alfonso, al respecto consideramos que socializar este tipo de información permitirá estandarizar requerimientos de energía y nutrientes en estos grupos de edades que pueda ser de utilidad en todos los espacios públicos y privados en nuestro país donde se trabaje con esta población.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Interesante la recopilación realizada. Es una gran aporte para la labor del nutricionista. Felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, de mucha utilidad, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, de mucha utilidad, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar