Web INS

23 de noviembre de 2016

Enfoque y desafíos de la Medicina Alternativa y Complementaria

23 de noviembre de 2016 - INSteractúa







La medicina alternativa y complementaria (MAC), es definida por  OMS, como un “conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal”.  





















FUENTE:RADIO 


Esto indica que es una medicina que viene de otro país, se implanta en un país del cual no es origen y luego es utilizada a través del sistema nacional de salud, para complementar o para ser utilizada en lugar de la medicina convencional. 

La medicina alternativa, es un sistema médico que incluye prácticas, que no forman parte del sistema nacional de salud, pero que se utilizan en lugar de la medicina convencional. Es decir, si el paciente usa medicina alternativa, por ejemplo, medicina tradicional  china, que es un sistema que incluye Chi Kung , acupuntura, masajes,  y el uso de plantas medicinales, entonces le quitan el tratamiento de medicina convencional y lo tratan solamente con ese tipo de medicina. Igual es en el caso de la medicina Sasang , la homeopatía,  naturopatía, que son sistemas médicos alternativos ; mientras que la medicina  complementaria,  es aquella que se utiliza tanto con la medicina convencional como con  la medicina alternativa, dentro de este tipo tenemos a la  masoterapia, la reflexología, aromaterapia y el  reiki

Desde el enfoque de la MAC, la enfermedad  es vista como un desequilibrio y no como un síntoma, por esa razón la atención es integral y no fraccionada ;  siendo este el sustento del abordaje desde la atención primaria de salud, como lo concibe la China, Mongolia, la India con una cosmovisión sui generis a la cultura de estos países que ha permitido una adecuación cultural, un abordaje holístico, familiar y comunitario, con una relación participativa y dialógica que incluyen estímulos y vivencias equilibradoras, tendientes a la auto sanación.

La MAC, es una ciencia transdisciplinaria que tiene como finalidad no solo curar al paciente sino prevenir las enfermedades, mejorar la calidad de vida del paciente y su alimentación. Está  enfocada en la visión integral de la mente, el cuerpo,  el espíritu y su entorno por ello cada tratamiento es individual y responde al tipo de paciente según su especificidad, razón por la que no se puede generalizar como un protocolo de atención, ya que cada tratamiento responde a la singularidad de la persona.  Esto se debe a que las experiencias de vida y las emociones, dejan huellas en el cuerpo físico y mental de las personas y son las que desencadenan la enfermedad. Por ello, se trabaja tomando en cuenta las experiencias de vida desde un punto de vista individual y específico, en el que el proceso de sanación es semejante a la metáfora de la cebolla, en la que cada capa que  despejamos  nos lleva a descubrir  las causas de la dolencia o padecimiento, hasta llegar a la razón fundamental, que  culmina con el proceso de sanación del paciente. Todo lo que pasa la persona deja huella en el organismo y todo debe ser sanado poco a poco, para hallar el bienestar general; en esta base filosófica es en la que reposa los preceptos de la medicina alternativa y complementaria. 


Desde los años 90 la MAC, se ha ido implementando en el Sistema Nacional de Salud. El primer servicio consultorio de MAC fue creado en 1994, en el hospital San José a través del “Programa de Medicina Tradicional y Medicina Alternativa y Complementaria”, reconocido por Resolución Directoral N° 001-94-DISURS-I Callao/D6.  Ya en 1994, el seguro lo hace suyo y comienza a implementar servicios de terapias complementarias. Actualmente hay 75 servicios implementados a nivel nacional; en la red de ESSALUD (65) y en la red MINSA (10) a nivel nacional, pero no existen normas que validen y regulen el uso de la medicina alternativa y complementaria. Cada sistema tanto ESSALUD y MINSA, lo están haciendo a su manera, considerando el público objetivo que atiende, con realidades diferentes en ambos casos. 

Si bien aún no hay normas establecidas, existe el Decreto Supremo Nº 013-2006, en el  cual se establece que  los servicios de salud de MAC,  son servicios de apoyo, pero no está incluido formalmente dentro del sistema de salud. Por ello, no se sabe ¿Quiénes aplican medicina alternativa y complementaria?, ¿Cómo atienden? ¿En qué tipo de establecimiento se da?  ¿Cuál es la epistemología de la medicina alternativa y complementaria?, no existe una norma directa que regulen estos aspectos. Sin embargo, en países de América Latina, donde se ha implementado la medicina alternativa y complementaria,  como México, Cuba, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua,  ya está sistematizada e incluida en sus sistemas nacionales de salud, con normas que regulan y aseguran la eficacia y la calidad de esta medicina. 

En el caso del Perú, aún está en fase incipiente, dado que el problema no es tanto de quienes aplican la medicina alternativa y complementaria, sino de la voluntad política para poder establecer la regulación necesaria. Por otro lado, gran parte de los profesionales de la salud, desconocen los aportes de la medicina alternativa y complementaria y comprenderla, no fomentan su regulación, dado que ellos han sido formados y trabajan bajo un esquema lógico basado en síntomas que propugna la medicina convencional o académica, mientras que hablar de salud en el ser humano va más allá de lo puramente físico, ya que incluyen  componentes  como  la mente, el espíritu, el medio ambiente, las experiencias de vida y el entorno. 

Los desafíos de la MAC, son puntualmente dos:

- El primero incluir las normativas que regulen la eficacia y la calidad de la práctica de la MAC en el país.

- El segundo fomentar las investigaciones en este marco. Dado que en el país no hay mucha investigación sobre medicina alternativa y complementaria, por ejemplo, en fitoterapia, no se puede evidenciar las bondades  de todas  las plantas medicinales; recurso natural que abunda en el país; por lo que es importante profundizar en investigaciones  preclínicas y clínicas, que demuestren la eficacia y seguridad de estos recursos  y si esto se da, estaremos avanzando enormemente en el campo de la fitoterapia, para  promover su uso y  contribuir a la práctica preventiva en salud que es la finalidad de la MAC. 





   















 FUENTE: MEDICINA ALTERNATIVA

A esto  se suma, el compromiso de hacer una reforma de salud, para mejorar la calidad de vida del paciente, basado en un enfoque preventivo, propio de la MAC, dado que si en el Perú, se aplicará la MAC, no se tendría que construir tantos hospitales, pues el sistema de salud actualmente está enfocado en las enfermedades y no en la prevención. En la MAC, existe una terapia denominada  trofoterapia (curar con alimentos) o dietoterapia que se basa en la prevención y sanación a través de los alimentos por ejemplo, se utiliza  las hojas de apio para abordar los problemas de hipertensión arterial, si aplicamos este alimento a la dieta podemos ayudar a curar y  prevenir estas enfermedades. Por lo tanto, el compromiso es integral, dado que se debe abordar la normatividad, la investigacion y la promoción del cuidado de la salud, a través de la prevención, basada en el cuidado de lo físico, emocional, mental y social, para contribuir a la salud y  el bienestar general de la persona y  de la sociedad. 

Para más Información:




Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

1 comentarios:

Publicar un comentario