Web INS

2 de noviembre de 2016

La Salud de la Población Afroperuana en el Perú de Hoy: Una Agenda Pendiente.

2 de noviembre de 2016 - INSteractúa



Según las organizaciones de la sociedad civil, la población afroperuana oscila entre el 8 y 10% de la población total, es decir, hablamos de casi 2 millones de personas (1).   Al respecto, tanto la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) como la Encuesta Nacional Continúa (ENCO) han efectuado estimados de su población, sin embargo, no existe una cifra fehaciente (2).  

 FUENTE: AGENCIA

Complementariamente, podemos señalar en lo que respecta a su ubicación, que tradicionalmente la población afroperuana se ha asentado a lo largo de la línea costera del país, distribuyéndose en los ámbitos urbanos y rurales (3) .

En cuanto a indicadores socioeconómicos se observa que -según el submuestreo realizado para población afroperuana por la ENAHO 2004-  el 35.7 % de las y los afroperuanos se encuentran en situación de pobreza que supera el porcentaje del promedio nacional, el cual alcanza el 34.8 %.  Asimismo, la Defensoría del Pueblo en su Informe de Adjuntía Nº 003-2011-DP/ADHPD, "Los Afrodescendientes en el Perú: Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”, advierte que los afroperuanos viven en una situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad que genera un impacto negativo en el ejercicio pleno de sus derechos. 

Situación de Salud de la población afroperuana. 

Según las cifras de la ENAHO 2004, la población afroperuana exhibe un mayor nivel de vulnerabilidad que el promedio nacional respecto a la presencia de enfermedades crónicas, que afectan tanto al jefe como a cualquiera de los miembros de la familia. El promedio de enfermedades crónicas en jefes de familia en el ámbito nacional es de 27,7%, mientras que para los jefes de familias afroperuanas la cifra se incrementa en poco más de siete puntos, dando un estimado de 34,9%.   El 25.60% de los jefes de hogar afroperuanos sufren de hipertensión arterial; y el 41.28%, de alguna enfermedad crónica como la diabetes mellitus y/o glaucoma, según el EEPA (Estudio Especializado para Población Afroperuana). (4)

  FUENTE: LA PRENSA

Acceso y calidad en salud de la población afroperuana.

La defensoría del pueblo(5), menciona que 60% de familias afroperuanas presentan enfermedades crónicas, porcentaje superior en más de 11 puntos al promedio nacional. 

Según el EEPA, la percepción que tiene la población afroperuana sobre los servicios de salud, es negativa dado que los considera deficientes y, en algunos casos discriminatorios. Este concepto fue recurrente, especialmente en las poblaciones afroperuanas situadas en Chincha y Yapatera. Menciona, por ejemplo, que el 50% de la población afroperuana ha experimentado enfermedad, recaída, síntoma, malestar o accidente. No obstante, el 70,1% de este universo no acudió a los centros de salud para recibir atención médica o consulta.

 FUENTE: EL COMERCIO


Acciones desde el sector.

La falta de información sobre su problemática inherente (aunque ahora se dispone de algunos estudios aproximativos e informaciones procedentes de encuestas diversas), se traduce en la dificultad de formular políticas, programas o acciones a su favor. 

Sin embargo, cabe destacar la iniciativa del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), del Instituto Nacional de Salud, para llevar a cabo un primer estudio relacionado con población afroperuana: “Prevalencia de enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial y diabetes mellitus) y determinantes culturales en población afroperuana de dos regiones del Perú; el mismo que aportará las primeras luces sobre dos de los principales problemas de salud que los aquejan.

Ese es por el momento, el primer paso de una línea de trabajo sostenido que se ha programado en el CENSI a largo plazo.  En ese sentido y bajo esta perspectiva se ha publicado, el “Boletín Educativo sobre Prevención y Manejo de la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial en Población Afroperuana”, dirigido especialmente al personal de salud de la zona sur del país (Región Lima Provincias: Cañete, San Luis, La Quebrada, etc.; así como la Región Ica: El Carmen, San José de Los Molinos, etc.).

No se debe dejar de mencionar la incorporación de la variable étnica en las hojas de registro HIS, dado que constituye una valiosa herramienta para empezar a contar con una data desagregada étnicamente en cuanto a los principales problemas de salud de los pueblos del Perú.

Desafíos del abordaje de la Salud.

El primer gran desafío lo constituye la carencia de evidencias sobre su situación de salud, así como los pocos datos disponibles sobre su problemática integral. La publicación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020,(6)  de reciente promulgación  puede constituir una herramienta útil para superar este problema.  De igual modo es importante que tanto desde los diversos sectores como desde la Academia se desarrollen estudios que tomen como población objetivo a los afroperuanos, permitiendo conocer mucho más respecto a su situación y condiciones de vida.  

El Centro Nacional de Salud Intercultural-CENSI se ha propuesto desde su espacio y funciones (la atención de la salud desde la pertinencia cultural), prestar su concurso para superar tal omisión, en la que se involucren activamente tanto la sociedad civil organizada como la población en su conjunto.   


_______________________________________________

(1) Debido a que desde el año 1940 no se realizan censos que incluyan la condición étnica (el censo de 1940 indagaba por “raza” y los demás hasta el último efectuado, han indagado por “idioma materno”), la sociedad peruana solo cuenta con estimados sobre la población afroperuana. 
(2) En este punto no se debe dejar de valorar la existencia de factores aún presentes en la sociedad peruana que juegan en contra de una correcta autoidentificación, (lo cual es válido también para otras etnias del país), tal es el caso del prejuicio o la discriminación y no pocas veces la baja autoestima para identificarse según su etnia. Es necesario un proceso de sensibilización en el país, particularmente, si se tiene en cuenta la próxima ronda censal en el año 2017.
(3)El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana, ha oficializado el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana, (Resolución Ministerial N° 162-2016-MC).
(4) Ministerio de Cultura, 2015
(5) Informe de Adjuntía Nº 003–2011–DP/ADHPD
(6) Decreto Supremo N° 003-2016-MC




Saludos cordiales,

Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario