Web INS

14 de diciembre de 2016

Importancia de la antropometría en la evaluación nutricional

14 de diciembre de 2016 - INSteractúa



La  antropometría, es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, sexo, edad, razas, nivel socioeconómico entre otros. Se refiere al estudio cuantitativo de las características físicas del hombre y sirve como herramienta fundamental para determinar objetivamente cambios de composición corporal. 














  

     



   
 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA LEO

El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida). La antropometría es una técnica no invasiva y poco costosa, portátil y aplicable en todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano. Refleja el estado nutricional y de salud y permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia.  Su objetivo es: realizar evaluaciones para determinar objetivamente el cambio en la composición corporal, con la finalidad de:


 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA LEO

La antropometría es importante, porque es un instrumento muy valioso utilizado para tener una adecuada evaluación nutricional, que permite tomar las decisiones clínicas en los individuos, y también en las poblaciones con el propósito de detección y evaluación de las intervenciones, orientando las políticas de salud pública en los aspectos nutricionales.




 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA LEO

Asimismo, se requiere que las mediciones del peso y la talla se realicen con la mayor calidad técnica, para tener un diagnóstico adecuado y tomar las decisiones pertinentes, por ello todos los trabajadores de salud deben estar adecuadamente capacitados y disponer de los equipos antropométricos que reúnan las condiciones necesarias. 

Cabe señalar, que el estado nutricional medido a través del peso y la talla es considerado el indicador más importante porque resume el nivel de crecimiento del niño. Sin embargo, estas mediciones por sí solas no constituyen el monitoreo ya que solo indican si el niño presenta un perfil de crecimiento adecuado o inadecuado para su edad, el concepto dinámico de crecimiento y desarrollo involucra aspectos de prevención y promoción.



FIGURA 1: ERRORES MÁS COMUNES EN LA TOMA DE LA LONGITUD Y LA ESTATURA






































 FUENTE: Medidas antropométricas registro y estandarización INS-CENAN 1998.

Se recomienda a los profesionales y técnicos de la salud, que están a cargo de esta importante tarea, que cuando realicemos una evaluación nutricional hagámoslo con mucho profesionalismo y responsabilidad, considerando que cada gramo y/o cada milímetro cuenta para realizar un adecuado diagnóstico nutricional y por ende repercute en los indicadores nutricionales y en las intervenciones que pudiera realizarse en un individuo o en la población. Recordar que la calidad del dato antropométrico está determinada por:



  FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA LEO

Es preciso, seguir estas recomendaciones, para garantizar una adecuada medición antropométrica, y garantizar un diagnóstico adecuado, que permita trabajar bajo indicadores reales y así garantizar la eficacia y eficiencia de la intervención.

Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

1 comentario:

  1. Agradezco vuestra información,la cual me ha permitido entender el término antropometría y la incidencia en el desarrollo y trato a las personas. La explicación bastante didáctica que se entiende sin ser especialista.

    ResponderEliminar