Web INS

28 de diciembre de 2016

Plantas purificadoras y los VOCs

28 de diciembre de 2016 - INSteractúa









En nuestro medio ambiente familiar,  existen sustancias tóxicas llamadas “compuestos orgánicos volátiles (VOCs)”, presentes en los aromatizantes, desinfectantes, productos de limpieza, sustancias químicas de tintes, pinturas, lacas, preservantes de madera, productos para lavado en seco y pesticidas; además del perjudicial humo del tabaco. 



 FUENTE: FLORES


Estas sustancias, aplicadas en casa, con la temperatura y el calor se volatilizan. Por ejemplo, cuando se pinta una madera con laca o con barniz, el olor es penetrante y en el ambiente se percibe el aroma a químico; estos son los compuestos orgánicos volátiles, que se difuminan penetrando y produciendo desde irritaciones de ojos, nariz y garganta; sensación de sequedad en membranas mucosas y piel; ronquera y respiración dificultosa; erupciones cutáneas, comezón, náuseas, mareos y vértigos; dolor de cabeza, fatiga mental; hasta una elevada incidencia de infecciones respiratorias como resfríos, asma u otras alergias.

Estos compuestos están siendo usados de manera excesiva, dado que no hay desinfectante ni limpiador que no tenga aroma, esto debido a la idea de asociar olores agradables con limpieza, cuando no necesariamente es así. 

Ante la presencia de estas sustancias, existe la posibilidad de que puedan ser filtradas por plantas y así reducir la presencia de los VOCs; puesto que estas especies vegetales pueden absorber a través de su epidermis las sustancias volátiles que pueden afectar la salud. Además, debido a su cualidad de adaptarse a los espacios de semi sombra, pueden crecer al interior de las casas y departamentos, contribuyendo en absorber la humedad y los VOCs del medio ambiente.



 FUENTE: IPL

A estas plantas se les ha denominado como “Las purificadoras del ambiente”, y generalmente son de las familias: Bromeliáceas, Aráceas, Asparagáceas, Cactáceas y Crasuláceas. Mayormente son plantas suculentas, que tienen contextura y tallos gruesos (se siente que tienen agua adentro), de grandes hojas y superficies, para capturar al máximo la humedad del medio ambiente.



 FUENTE: TIPSALUDABLE

Lo recomendable es que en un hogar de aproximadamente 80m2, tengamos 4 macetas, con el fin de ventilar y purificar el medio ambiente. Muchas plantas no tienen flores, pero sus hojas son bastante vistosas, dado que son ornamentales. Por ejemplo: 

Los cactus (tienen suculencia en los tallos, y sus hojas son las espinas, las cuales tienen una disposición especial para capturar sustancias que están en el medio ambiente)


FUENTE: CONKASEY

La cinta de novia (especialista en capturar moléculas del aire, es una planta muy fácil de propagar.)



 FUENTE: COMOHACER

Recomendaciones para cuidar las plantas:

- No es recomendable inundarlas, hay que regarlas solo una o dos veces por semana en invierno y tres veces en verano. Esto también ayuda a evitar la presencia del zancudo del dengue, zika y chikungunya, debido al agua empozada en las macetas.

- Girar periódicamente la maceta de la planta para que reciba influencia de la luz solar en igual proporción.

- Colocar la planta en un espacio que tenga ventilación natural.


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario