Consecuencias de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo [Post]

Los factores de riesgo ocupacional son las condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización del trabajo que tienen la probabilidad de afectar la salud de los trabajadores  y/o generar un efecto negativo en la empresa. 




FUENTE: ALTONIVEL

Las  consecuencias  que  pueden traer los  factores de riesgos psicosocial  en las personas y en el centro laboral se clasifican en las siguientes: 

Consecuencias fisiológicas: Surgen alteraciones a nivel de las hormonas adrenales, así también el sistema nervioso central, y del sistema cardiovascular.

Consecuencias psicológicas: El carente manejo de los estresores presentes en el lugar de trabajo, podrían reflejarse en alteraciones a las funciones psicológicas y conductuales. (Estrés laboral, Mobbing, burnout, depresión, ansiedad,  entre otros)

Consecuencias conductuales: La efectividad de una estrategia establecida para el control de sobrecarga laboral y reducción del estrés depende en la posibilidad de realizarse en el ambiente operacional y en las capacidades intrínsecas del trabajador. Al no darse ello, genera: disminución de la capacidad productiva, tardanzas, absentismo, alteración del clima laboral, accidentes, conflictos interpersonales, alto coste por permisos de salud, etc. 


 FUENTE: HOLADOCTOR

Algunas medidas preventivas que podemos llevar acabo para evitar estos riesgos y gozar de un ambiente y clima laboral favorable,  utilizando una metodología fiable y de reconocido prestigio, apoyada con técnicas y herramientas validadas en nuestra realidad para la identificación y evaluación; lo cual nos permitirá la prevención, así como tomar acción concreta sobre el riesgo psicosocial encontrado, son las siguientes: 

Se pueden desarrollar programas que informen y promuevan una mejora en la organización, sustentando la efectividad de una implementación de medidas.

Con la consulta y participación directa de los trabajadores y/o sus representantes, incluyen acciones de formación y sensibilización.

Concientizar sobre las buenas prácticas en las actividades habituales en las empresas, enfocadas a orientar sobre cómo proceder en casos de presencia de factores riesgos psicosociales. 




FUENTE: VITA


Las consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo, son altamente peligrosos y suponen una amenaza evidente en el actual mundo globalizado, donde la competencia está a la orden del día; se debe lograr el equilibrio entre Salud – Colaborador – Trabajo, a fin de garantizar la productividad y la eficiencia en los tiempos y la calidad; por ello las industrias y empresas se enfocan en la inversión de la tecnología y la modernidad. Pero,  es cuando ese equilibrio se rompe, que surgen los problemas de productividad, en consecuencia  es fundamental focalizar la atención  en el capital humano, en la salud y el bienestar del colaborador;  para garantizar la rentabilidad y la eficacia, dado que tener colaboradores satisfechos y saludables, garantiza en gran medida el éxito del trabajo en equipo y del centro laboral. 



Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.
Compartir:  

Comentarios

  1. Por favor, podrían enviarme el cuestionario de riesgos psicosociales laborales ISTAS 21, que salió del taller efectuado en setiembre 2015. Ya que está validado por su institución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario