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8 de febrero de 2017

INS 2.0: Hacia la transformación digital

8 de febrero de 2017 - INSteractúa



Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones), avanzan a pasos agigantados, quien no recuerda que hace pocos años el uso de los correos electrónicos, las computadoras y el acceso a internet era solo para los “jefes” o “de quien lo necesitaba”, es decir para algunos privilegiados, esos mitos fueron desapareciendo con el avance tecnológico, ahora esas herramientas son de uso masivo y necesario. 


Fuente: Mehealt


Por otro lado, algunas de estas herramientas ya están quedando desfasadas tecnológicamente y están apareciendo nuevas tecnologías y herramientas que son necesarias para el cumplimiento de nuestro trabajo. El mundo es cada vez más digital.

La adopción de estas nuevas tecnologías, como la movilidad, los servicios en la nube (Cloud computing), las redes sociales (social media), el internet de las cosas (IoT) y el Big Data, entre las más representativas, traen consigo mayor productividad y mejora en la calidad y oportunidad de entrega de los bienes y servicios al ciudadano que es nuestro fin principal; esto es la transformación digital. 

Sin embargo, la transformación digital no solo es la adquisición de estas nuevas tecnologías, también involucra lo siguiente:

- Compromiso activo de los directivos y funcionarios que se convierten en los líderes de este cambio. Ningún proyecto camina exitosamente si el nivel gerencial no está comprometido. La transformación digital no es una opción, es una realidad. 

- El cambio de paradigmas. Se debe pensar de manera digital, se debe redefinir procesos, se debe innovar y promover la creatividad; y en todo lo dicho interviene el factor humano. 


Fuente: Mcpro

- Debe implementar una gestión del cambio planificado y ejecutado adecuadamente para que el impacto sea positivo. La transformación digital es un cambio continuo.

- Se debe democratizar el uso de la tecnología, y brindar las herramientas necesarias al servidor público sin discriminación alguna. El uso de los dispositivos móviles como laptops, tablets y smartphones son más frecuentes, algunos servidores públicos llevan a su organización sus propios dispositivos y frecuentemente lo usan para fines laborales. Tanto los dispositivos que brinda la organización como los que son de propiedad del servidor público deben tener las mismas oportunidades de acceder a los recursos institucionales.

- Se debe implementar la Seguridad de la Información en todos los niveles. El uso de más dispositivos tecnológicos, el acceso a servicios en la nube y el incremento de relaciones que tenemos con otras organizaciones hace que se incremente las vulnerabilidades y amenazas. Para ello la organización debe implementar la Gestión de la Seguridad de la Información, para enfrentar los posibles cyberataques y probable pérdida o sustracción de la información. 

- Por último, no ver a la transformación digital como un fin, sino ver como un medio para que la organización pueda sobrevivir en esta era digital.

Ahora es el momento preciso para iniciar la transformación digital en las instituciones del estado y en especial en el Instituto Nacional de Salud, porque si no lo hacemos, en algunos años más quedaremos como una organización dinosaurio.

Esto es nuestro futuro y debemos estar preparados.


Saludos cordiales,

Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

2 comentarios:

  1. Ing. Morales mis felicitaciones por sus aportes visionarios en aras de un mejor desarrollo tecnológico para nuestra institución.

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  2. Ing. Morales felicitaciones; Es mas que una idea futura; la tecnología al servicio del desarrollo y herramienta de sistematizacion y automatizacion para los Laboratorios en el INS.
    saludos! cordiales. INS Sede Chorrillos

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