Web INS

29 de marzo de 2017

Acciones y desafíos en la promoción de la correcta evaluación antropométrica

29 de marzo de 2017 - INSteractúa










El Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, realiza acciones orientadas a la generación, desarrollo y transferencias de tecnologías y conocimientos científicos en investigación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. 




FUENTE: INS

En ese sentido, en el marco el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el país, periodo 2014-2016 y en el marco del Sistema de Información del Estado Nutricional – SIEN, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN, referente nacional en antropometría a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional -DEVAN, viene contribuyendo a mejorar las competencias técnicas del personal de salud, mediante el fortalecimiento de capacidades a través del entrenamiento y aplicación de ejercicios de estandarización en la obtención de medidas antropométricas. La finalidad es asegurar la calidad de los datos de las evaluaciones nutricionales de la población, por lo que está dirigida al recurso humano responsable de la evaluación nutricional a nivel nacional, especialmente en el primer nivel de atención. 

La obtención de los datos antropométricos está determinada por la preparación del personal, la actitud del que ejecuta las mediciones, de equipos antropométricos adecuados, y la obtención y el registro del dato. Bajo este contexto, se realizan asistencias técnicas a nivel de las Direcciones Regionales de Salud en todo el país, a través del fortalecimiento de las competencias técnicas del profesional y técnico de la salud en estandarización de la técnica antropométrica, formando referentes regionales en antropometría. 


De este modo, se asegura la calidad del dato antropométrico que se toman principalmente en niños menores de cinco años y en gestantes, se evalúa la competencia de los participantes en la toma de las medidas antropométricas, se identifican los errores, y se corrigen si los hubiera, hasta lograr alcanzar niveles de excelencia en la toma de medidas antropométricas. 













FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA -LE

Uno de los desafíos pendientes para mejorar el proceso de medición antropométrica en el país está en relación a mejorar el nivel de preparación que se brinda en las universidades públicas y privadas que forman profesionales de la salud. 

Se necesita estandarizar la técnica antropométrica desarrollada por los docentes responsables del último año de estudio, con la finalidad de que cuando egrese el alumno aplique correctamente los procedimientos de la técnica antropométrica para evaluar la longitud y la estatura en forma adecuada. De esta manera, cuando el egresado o profesional de la salud trabaje en el ámbito de MINSA, ESSALUD, Fuerzas Policiales, ONG o en la práctica privada, aplique correctamente la técnica antropométrica y determine diagnósticos nutricionales correctos para intervenciones adecuadas.   







FUENTE: INS



Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.



1 comentario:

  1. Felicitaciones Lita, lo que escribiré es un comentario u opinión, no es de crítica, pero ayuda a reflexión... que sucede en la práctica??, a nivel del MINSA es el personal técnico de enfermería el que aplica la técnica antropométrica,así que las instituciones que deben velar por esto no solo son las universidades, seguido por grupos están las enfermeras en el área de CRED,además habría que evaluar que rol esta cumpliendo el Colegio de Nutricionistas y las escuelas profesionales de nutrición, para velar porque esta técnica sea aplicada correctamente???, y respecto a "más información (i)"?, en el país ya tenemos normativas que se poponen a través del CENAN para este tema, porque sino nos preguntaríamos que sucedió en 20 años, según publicación del cuadernillo que han puesto de link, paso otro link con mas información al respecto: http://www.portal.ins.gob.pe/es/cenan/cenan-c4/prevencion-del-riesgo-y-dano-nutricional/area-de-desarrollo-y-transferencia-de-tecnologias... bueno queda la reflexión para las instituciones rectoras en este tema y de los profesionales técnicos responsables de estandarizar, capacitar, desarrollar este tipo de normas vinculantes para orientar a los decisores sobre un tema sensible, que es asegurar la calidad del dato.

    ResponderEliminar