Web INS

8 de marzo de 2017

La Mujer de Hoy en el Instituto Nacional de Salud

8 de marzo de 2017 - INSteractúa









«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». 





 Fuente:  Unión

El 08 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se rememora las acciones en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

En la actualidad la mujer viene desempeñándose eficazmente en los espacios públicos, tomando roles de liderazgo y participación activa, es en este sentido que nuestras colaboradoras del Instituto Nacional de Salud, reconocen el impacto positivo que ha tenido y viene teniendo la participación de la mujer, en los distintos espacios sociales de nuestro país, en base a esto ellas, mencionan: 

 “El rol de la mujer en nuestro país ha sido trascendental, pues hoy en día la mujer no sólo se dedica a ser madre, guía y orientadora de nuestros hijos, sino que también es investigadora, científica, ocupa cargos políticos. Aporta al desarrollo de nuestro país en cada actividad que realiza, somos multidimensionales , indesmayables e incansables, no paramos hasta alcanzar nuestros objetivos, así somos las mujeres de hoy”
(Amanda Lovera; CENSI)

“En nuestro país, las políticas que promueven la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres forman parte de la agenda pública. Y en ese rumbo vienen trabajando las mujeres investigadoras en nuestro país.  El año 2016 a raíz del premio nacional "Por las Mujeres en la Ciencia", promovido por CONCYTEC, se pudo conocer que actualmente la tercera parte de investigadores en el Perú son mujeres, y con motivo de celebrarse este 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer, es un motivo para sentirnos orgullosas de la gran contribución de la mujer en el desarrollo de la ciencia para contribuir en la salud de la población de nuestro país” 
(Gloria Aragonés; OGIS) 

“La participación de la mujer en las investigaciones de salud en nuestro país, permiten generar conocimiento, difundirlo, formar nuevas generaciones de mujeres en la ciencia, y la responsabilidad de hacer visible que más mujeres hagan ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. 
La participación de la mujer en la ciencia es fundamental porque le aportan una mirada diferente y necesaria para el desarrollo de la investigación en nuestro país. El crecimiento de la participación de las mujeres peruanas en las investigaciones de salud en el país permite lograr un mejor posicionamiento de la mujer en la ciencia es por esto que es necesaria la generación de condiciones favorables al respecto.
La plena incorporación femenina a la investigación de salud en nuestro país no es simplemente una reivindicación igualitaria, sino una necesidad económica y social. Por ello, es fundamental lograr una buena educación en ciencia y tecnología para todos.”
(Rosa Salvatierra; CENAN) 

“Desde la antigüedad las mujeres hemos realizado aportes importantes al desarrollo científico-tecnológico de la humanidad y es cada vez mayor la participación que se tiene, sobre todo a lo que a salud se refiere, aunque a paso lento pero seguro, vamos tomando conciencia que esto es un buen punto a desarrollar y que no podemos quedarnos atrás al respecto. Con nuestro aporte como en las demás áreas podemos colaborar en la mejora de la calidad de salud de nuestra población”.  
(Giovana De la Cruz; OGIS)

“En el Perú, tenemos 12,541 científicas peruanas inscritas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores” (DINA-Concytec), esto es un aspecto bastante importante para nuestro país, porque demuestra la presencia trascendental de las mujeres en la investigación, pero también es necesario valorar más a las múltiples tareas que realiza la mujer como: esposa, madre, profesional, hija, docente e investigadora; estos son retos más difíciles. Es sumamente importante que las mujeres sigamos siendo parte de diversos equipos de trabajo, para lograr los objetivos en pro de la mejora de la salud del país.” 
(Patricia Velarde; CENAN) 

En definitiva, en el Día Internacional de la Mujer (y todos los demás días del año), es necesario repensar acerca del papel fundamental que desempeña la mujer en la historia del país. 


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario