Web INS

22 de marzo de 2017

Refrigerio escolar saludable

22 de marzo de 2017 - INSteractúa










Es importante mencionar que la lonchera no reemplaza al desayuno. Los niños que reciben un desayuno saludable presentan mejor estado nutricional, con más productividad en el ámbito escolar (1). Tienen una mejor motivación, memoria y niveles cognitivos superiores asociado con niveles más bajos de glucosa y mejor tolerancia en sangre (2) (3) (4)





Mejor rendimiento sobre todo en tareas y pruebas generales como logro académico y funcionamiento cognitivo (5) . Un desayuno bien equilibrado permite evitar la falta de energía que describen los profesores a lo largo de la mañana escolar y reconstituye reservas de energía utilizadas durante la noche (6) . Estos aspectos deben ser considerados en los servicios y programas de alimentación escolar en nuestro país.

El refrigerio escolar saludable corresponde a aquel tiempo de comida que se ofrece a media mañana o media tarde. Esta puede enviarse en una lonchera escolar que debe elaborarse en casa de acuerdo a su edad y en la que el escolar participe o adquirirse desde el quiosco escolar saludable, puesto que este aporte influye directamente en su desarrollo y desempeño, el cual requiere un adecuado balance de alimentos y nutriente a lo largo del día. 

Los padres deben permitir que los niños participen en la selección y preparación de alimentos del refrigerio escolar saludable y también deben ser modelos a seguir como parte de sus estilos de vida.

El refrigerio escolar saludable, aporta del 10 al 15% de los requerimientos de energía que el escolar debe consumir durante el día .

El refrigerio escolar saludable está constituido por tres componentes y se debe consumir en todas las estaciones del año:


Líquidos: En época de verano y para evitar la deshidratación y el cansancio de los niños en la escuela se debe consumir refrescos a base de frutas, cereales o agua, evitando las bebidas gaseosas, néctares y jugos de fruta procesados. En épocas de invierno es recomendable enviar bebidas calientes o tibias para mantener la temperatura corporal del niño adecuada. Cabe indicar que el añadido de azúcar a las bebidas no debe exceder de 1.5 a 2 cucharaditas por cada vaso de 200 ml.





Fruta: Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Es preferible consumir las frutas frescas y enviarlas con su cáscara y bien lavadas. El aporte de las vitaminas A y C especialmente en épocas de invierno puede contribuir a fortalecer el sistema inmunitario, protegiendo de enfermedades respiratorias.



Alimento Sólido: Estos están constituidos por alimentos principalmente ricos en carbohidratos que son principalmente energéticos para el cuerpo, entre estos destacan los cereales y derivados (panes, harinas de trigo, de maíz, quinua, kiwicha, entre otros), tubérculos y derivados (papa, camote, yuca, fariña, entre otros) y leguminosas como menestras evitando agregar sales o azucares. Estos alimentos sólidos deben contener además alimentos de origen animal de preferencia, como queso, huevo, diferentes tipos de carnes y/o vísceras.


Se recomienda utilizar la lista de alimentos recomendados para su expendio en los quioscos escolares de las instituciones educativas publicada por el MINSA.


FUENTE:MINSA

Adicionalmente considerar que estos sean: 

Fáciles de preparar: Es decir utilizar alimentos de fácil preparación.

Prácticos de llevar: Que permite el uso de envases simples e higiénicos.

Ligeros: Evitar preparaciones grasosas y abundantes.

Nutritivos: Que aporte entre el 10 al 15% de los requerimientos de energía del escolar con estado nutricional normal.

Variado: Que incluya diferentes alimentos disponibles localmente.

Esta es una propuesta de refrigerios escolares saludables de algunas regiones que se ha diseñado considerando el requerimiento energético de los escolares:

Costa

Refresco de carambola, un pan con pollo y verduras y un durazno
Limonada, una porción de choclo con queso y una mandarina
Refresco de cebada, una papa mediana con 4 huevos de codorniz y una manzana
Refresco de manzana, un pan con sangrecita al jugo y un plátano mediano
Refresco de piña, un pan con palta y medio huevo sancochado y una granadilla
Chicha morada, maíz cancha con queso y una pera



FUENTE: TROME

Sierra

Refresco de quinua, habas tostadas sin sal, sin aceite (1/2 taza) con 1 huevo sancochado y una mandarina
Refresco de cebada con limón, ½ taza de maíz cancha tostada sin sal y sin aceite con 1 tajada delgada de queso fresco y una tuna.
Refresco de tumbo, ¾ taza de cebiche de chocho (tomate, perejil, cebolla) y una granadilla.
Emoliente, 3 unidades de chuño rebozado con huevo, diez unidades de aguaymanto. 
Limonada, ½ taza de habas sancochadas con un trocito de carne seca (charqui) y una manzana.
Refresco de manzana, una papa sancochada con una tajada delgada de queso y un tumbo. 





FUENTE: MINSA

Selva 

Refresco de cocona, una humita chica con un huevo sancochado y una mandarina.
Refresco de limonada, un trozo de pescado frito con medio plátano sancochado y 10 mushacas. 
Refresco de piña, medio plátano verde sancochado (inguiri) con queso y un caimito pequeño.
Refresco de aguaje, un tamal chico y un mango pequeño.
Refresco de carambola, ¾ taza plátano verde sancochado con cecina y una mandarina.
Refresco de camu camu, un trozo de yuca sancochada con pescado y una cocona.



FUENTE: FORUM

Los alimentos seleccionados en los refrigerios escolares saludables se han basado en aspectos de la disponibilidad, acceso, uso y valor nutricional y en los criterios indicados en la R.M. 908-2012/MINSA que promueve el listado de alimentos saludables recomendados para su expendio en los Quioscos Escolares de las Instituciones Educativas.


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.



1 comentario:

  1. se debe investigar respecto a estrategias de alimentación en zonas de desastre.

    ResponderEliminar