Web INS

9 de agosto de 2017

Factores de riesgo asociados al trabajo en oficina

9 de agosto de 2017 - INSteractúa




Hay quienes consideran que por trabajar en oficinas las personas no están expuestas a riesgos laborales, sin embargo laborar en un espacio cerrado y repetitivo, puede devenir en el deterioro del bienestar y la salud del trabajador, causados por los factores de riesgo:


Fuente: IMG


- Físico: referido a los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud,  dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición (1), como: el ruido (proveniente de equipos de trabajo como:  impresoras, ventiladores, fotocopiadoras, equipos de climatización, radios y conversaciones), iluminación inadecuada, excesiva, y/o deficiente, condiciones térmicas (temperatura, humedad, velocidad del viento). 


- Químico: referido a elementos y sustancias que, al entrar al organismo, mediante inhalación, absorción cutánea o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras, irritaciones o lesiones sistémicas dependiendo del grado de concentración y tiempo de exposición. (1)  En el caso de trabajo en oficinas se pueden encontrar presencia de polvo en superficies de trabajo, archivos o alfombras, humos de cigarrillo, productos que contienen sustancias químicas peligrosas como pegamentos, tintas, productos de limpieza (lejía, detergentes), entre otros.


- Biológico:  originados por microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales humanos y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.(1)  En las oficinas por la acumulación de papeles y las inadecuadas condiciones de ventilación puede haber acumulación de hongos y mohos.


- Psicosocial: se derivan de la interacción de las condiciones de
organización laboral, el contenido y relaciones de trabajo, con las características del individuo y con aspectos extra laborales, que determinan las condiciones de salud y producen efectos a nivel del bienestar del trabajador y de la productividad de la empresa. (1) 
Entre los factores de riesgo que podemos encontrar tenemos el clima laboral, las condiciones de la tarea, la organización del trabajo, la organización horaria, la gestión de personal, las características de la persona, las relaciones interpersonales.


- Disergonómico: abarca todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.  Como factores de riesgo tenemos:  los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares, y las condiciones ambientales de trabajo (ambiente térmico, iluminación, presencia de ruido, contaminantes en el aire) que no se ajustan a las características físicas y mentales de los trabajadores y naturaleza del trabajo.

Los factores de Inseguridad, lo conforman aquellos factores que involucran condiciones peligrosas originadas en un mecanismo, equipo, objeto o instalaciones que al entrar en contacto con el trabajador pueden provocar un daño físico de acuerdo con la intensidad y el tiempo de contacto.(1) Pueden ser: de origen eléctrico, mecánico (manejo de elementos corto punzantes) y locativos o arquitectónicos (estructuras e instalaciones, pisos, escaleras, barandas, muros, puertas, ventanas y techos defectuosos o en mal estado, falta de orden y aseo, señalización y demarcación de áreas deficiente, distribución inadecuada de áreas de trabajo), todos ellos se pueden encontrar en un ambiente de trabajo de oficina.

Las actividades de los trabajadores de oficina están relacionadas a las labores de tipo administrativa que involucran generalmente permanencia prolongada en posición de sentado o parado según los requerimientos del puesto de trabajo, posturas inadecuadas, el uso prolongado de pantallas de visualización, carga mental alta, que a la larga pueden causar  disconfort, fatiga, estrés o lesiones musculo esqueléticas en los trabajadores.



Fuente:BDNPlus

Como se ha expuesto en las oficinas se pueden encontrar una diversidad de factores de riesgos, que si bien no representan riesgos graves para la seguridad y salud de los trabajadores, requieren ser evaluados y controlados, estableciéndose las medidas de prevención necesarias para  contar con un espacio saludable de trabajo. 


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Importante información sobre los riesgos ocupacionales en las oficinas para conocimiento de los trabajadores y empleadores.
    Trabajadores tener orden en el trabajo, cuidar el sistema eléctrico, las salidas de emergencia etc.; empleador implementar el mobiliario ergonómico, computadores adecuadas y tareas bien organizadas de trabajo etc.

    Walter M. Cáceres Leturia

    ResponderEliminar
  3. todavía sigo operando sin mouse, y con la silla incorrecta.

    ResponderEliminar
  4. Ello deben contemplar los Directivos, pues todo tiene una relación de causas y efectos; como por ejemplo cada Directivo trae mas empleados sin contemplar la verdadera necesidad de empleados, no observan si hay espacios, aumento del consumo de energía eléctrica, agua, capacidad de baños etc. Para ello existe la evaluación en todos los niveles.

    ResponderEliminar