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4 de octubre de 2017

Loncheras escolares en colegios primarios del Perú

4 de octubre de 2017 - INSteractúa








La lonchera escolar es una comida intermedia entre las comidas principales del niño, que debe proporcionar la energía necesaria para desarrollarse adecuadamente contribuyendo con un buen rendimiento físico y mental durante el horario escolar, debiendo cubrir aproximadamente entre el 10-15% de los requerimientos calóricos diarios (1) sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) se ha incrementado en la población en general y particularmente en los niños en edad escolar en niños de 5 a 9 años ha pasado de 24,7% a 29,4% y en adolescentes de 10 a 19 años ha pasado de 17,8% a 24,2% del año 2007 a los años 2012-2013 (2,3).

 Fuente: Andina

El INS a través del CENAN ha realizado la evaluación de loncheras escolares del nivel primario en el año 2013, tanto en colegios públicos como privados.

El estudio se realizó en una muestra probabilística con inferencia nacional. Se consideró lonchera escolar saludable a aquella que contenía como componentes básicos: una bebida, una fruta y un complemento; considerando como bebidas saludables:  el agua y bebidas de procedencia natural, todas las frutas fueron consideradas saludables y los complementos fueron todos los alimentos diferentes de bebidas y fruta, que fueron considerados saludables si contenían baja cantidad de azúcar y sal, y estuvieron libres de salsas, cremas y ají (5).  Los alimentos que no cumplieron esta definición se consideraron no saludables.




Fuente: PVM

Los resultados mostraron que solo el 5,4% de los escolares peruanos llevaron o compraron una lonchera saludable, siendo mayor en el área urbana que en la rural, asimismo fue mayor el porcentaje de lonchera saludable en colegios privados (10%) que en públicos (3,1%). Se observó también que a medida que aumenta la edad disminuye el porcentaje de niños con lonchera escolar saludable pasando de 6,2% a 5,8% y 3,8% en niños entre los 5 a 7 años de 8 a 10 años y de 11 a 13 años respectivamente.


Al observar independientemente cada componente, se observó que el 41% de los escolares no llevó ninguna bebida, el 34% llevó bebidas saludables y el 25% llevó bebidas no saludables. Cabe señalar que casi el 30% de las bebidas gaseosas consumidas por los escolares son enviados desde el hogar del niño y el 70% de ellas es comprada en el colegio. Prácticamente 4 de cada 10 niños (38,6%) llevó fruta como parte de la lonchera. Asimismo, el 38% de niños contó con un complemento saludable, mientras que 30% de los niños tuvieron un complemento no saludable; asimismo 32% de niños no llevó ni compró ningún complemento.  Por otro lado el 6% de escolares llevó o adquirió golosinas como parte de la lonchera escolar.






A modo de conclusión, podemos decir que el 5% de escolares de primaria en el Perú contaron con loncheras saludables o adecuadas. Es importante educar a los escolares, maestros, padres de familia y a toda la población en el consumo adecuado de alimentos que protejan la salud además de promover una alimentación adecuada que ayude a evitar los problemas de exceso de peso en escolares y en toda la población peruana. 


                                                                                                                 Fuente: Minsa


Referencias bibliográficas. -
1. Instituto Nacional de Salud. Refrigerios escolares saludables. 2016. http://www.portal.ins.gob.pe/en/20-alimentacion-y-nutricion-cenan/577-refrigerios-escolares-saludables.
2. Alvarez-Dongo D, Sánchez-Abanto J, Gómez-Guizado G, Tarqui-Mamani C. Sobrepeso y obesidad: prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la población peruana (2009-2010). Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2012;29(3):303-313. 
3. Instituto Nacional de Salud. Estado Nutricional en el Perú por Etapas de Vida 2012-2013. Lima, Perú; 2014:146.
4. INS-CENAN. Informe Técnico Lonchera Escolar en Estudiantes de Nivel Primario, Perú 2013. Lima, Perú; 2015.
5. Ministerio de Salud. Lista de Alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos escolares de las instituciones educativas. 2012;(R. M. N° 908).


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

2 comentarios:

  1. Y cual es la estrategia para reducir este indicador?, y que puede hacer el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el cual tiene como función: a) Realizar investigación en nutrición con la finalidad de mejorar la situación nutricional de la población.
    b)Certificar y verificar la inocuidad y la calidad de alimentos para el consumo humano.
    El Cenan, existe legalmente desde el 2 de Setiembre de 1944, es decir hace 73 años y por lo visto no hay mucho avance.
    Felicitaciones a la Lic. Doris Alvarez por este articulo; producto de la Vigilancia de Yodo en escolares de la DEVAN (encuesta).

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  2. Interesantes cifras, sería importante q el CENAN difunda con mayor cobertura los estudios e intervenciones q realizan. Debemos dar a conocer la realidad alimentario nutricional del país, porque con estás cifras uno no entiendo porque el reglamento de alimentación saludable se aplicará de aquí a más de 3 años 👍

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