¿Qué es una enfermedad ocupacional? [Post]


Para definir una enfermedad ocupacional primeros debemos conceptualizar el término “Salud Ocupacional”; según OMSes una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención, el control de las enfermedades y accidentes de trabajo, eliminando los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”.  


Fuente: Clinicas


De esta forma, una enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, causado por agentes físicos, químicos o biológicos, como por ejemplo:  un trabajador de la actividad minera sin protección se encuentra expuesto al polvo cuando se taladra la piedra y se expone a múltiples y diminutas partículas que pueden ingresar por vía aérea a los pulmones causando la enfermedad de la Silicosis, al igual que los trabajadores de la pesca, agricultura, albañiles, vendedores ambulantes, etc., los cuales si no se encuentran debidamente protegidos se encuentran expuestos bajo el sol y los elevados niveles de radiación ultravioleta los cuales se convierten en factores de riesgo que pueden ocasionar cáncer a la piel.



Fuente: Rumbo Minero

Causas de las enfermedades ocupacionales 

El desconocimiento de muchos trabajadores y empleadores de los factores de riesgo a los que están expuestos ocasionan accidentes y enfermedades ocupacionales, otro factor es el ocasional incumplimiento de parte del empleador en proporcionarle al trabajador la capacitación adecuada para evitar la exposición a agentes que ocasionan la enfermedad; por último el trabajador que sabiendo y contando con sus elementos de protección personal no los usa y hace caso omiso a las recomendaciones y capacitaciones impartidas por su empleador.







 Fuente: PBS

Clasificación de las enfermedades ocupacionales

Las enfermedades ocupacionales se clasifican según al agente con el que se relaciona el trabajador como: 

1. Enfermedades producidas por agentes químicos. Por ejemplo: un trabajador expuesto a benceno podría contraer leucemia.

2. Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes. Por ejemplo: el cáncer a la piel en trabajadores de la pesca.




  
                                   

       
       Fuente: Mejor con Salud

3. Enfermedades profesionales causadas por la inhalación de sustancias y agentes; como la silicosis en trabajadores de minas, canteras, túneles, construcción, etc.

4. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias; cuando un trabajador labora en zona endémica expuesto al dengue, amebiasis, fiebre amarilla, etc.

5. Enfermedades producidas por agentes físicos; como las enfermedades causadas por el excesivo ruido como: la hipoacusia y las enfermedades producidas por la radiación ionizante.

6. Enfermedades sistémicas; los trabajadores expuesto a la inhalación, por ejemplo del amianto, producirán una asbestosis.

7. Enfermedades causadas por agentes psicosociales; como por ejemplo el acoso laboral.



Fuente: UGC

8. Enfermedades causadas por agentes ergonómicos; por ejemplo, una mala postura por inadecuada ubicación de la maquinaria produciendo lumbalgia o dorsalgia.

Por otro lado, según los reportes que se realizan por ley las empresas al Ministerio de Trabajo las enfermedades ocupacionales más comunes son: la hipoacusia, dermatitis alérgica, lumbago, silicosis, por posturas inadecuadas, leishmaniosis, a causa de tóxicos/químicos, lumbalgias y dorsalgias. Si bien es cierto que estas solo son las que se reportan, pero sin duda existen muchas más como las enfermedades psicosociales. 

Medidas de prevención

Lo primero es identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su centro de labores y tratar de minimizarlos o erradicarlos; se deberá contar con un programa de seguridad y salud en trabajo el cual se encargue de la vigilancia de la salud de los trabajadores con la finalidad de alertar cualquier cambio en la salud desde un inicio para así controlar y modificar el agente que este causando esta alteración, según las normas vigentes.

Como se ha evidenciado, las características de una enfermedad ocupacional pueden ser en un inicio lentas y progresivas, el ciclo de la enfermedad es oculto retardada, no violenta y se llega a conocer por indicios lo que va ocurrir. 

A modo de reflexión podemos mencionar que los trabajadores expuestos, necesariamente deben estar en un programa de vigilancia continuo de su salud para identificar tempranamente el inicio de la enfermedad y poder modificar las acciones de seguridad del trabajador con la finalidad de que no se produzca.  



Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.
Compartir:  

Comentarios