Importancia de la generación y uso de evidencia en Salud Pública [Post]


Las evidencias científicas son todos los resultados y conclusiones generados como producto de estudios desarrollados por investigadores acerca de un tema determinado. 

La salud pública basada en evidencias aplica los principios de razonamiento científico para el desarrollo, implementación y evaluación de programas y políticas sanitarias efectivas. 


Fuente: USS



Dado que existe mucha información en salud generada por los estudios, se hace necesario seleccionar, evaluar, sintetizar de manera ordenada y neutral, para presentarla a los tomadores de decisiones. Estos resultados o conclusiones han sido seleccionados exhaustivamente en todas las revistas y fuentes mundiales, fueron evaluados en su calidad y luego sintetizados o resumidos por otros investigadores, en un reporte de fácil comprensión y lectura.

En la salud pública, los tomadores de decisiones se enfrentan cada día a situaciones que requieren la mejor alternativa de solución. Y siempre será mejor aplicar una medida basada en la mejor evidencia científica. 

Los tomadores de decisiones que hacen uso de la evidencia sintetizada o resumida son los siguientes:

- Personal de salud que atiende al paciente
- El mismo paciente o cuidador
- Jefes de centros de salud, directores de hospitales
- Funcionarios de Salud
- Políticos: alcalde, gobernador regional, congresistas
- Jueces

Algunas decisiones que son tomadas basadas en evidencia, pueden ser:

El mejor tratamiento disponible para una enfermedad.

Fuente: CECA

El mejor equipo para un diagnóstico.

Fuente: Bienestar y Salud

La vacuna más eficaz.

Fuente: Salud

El tratamiento más aceptado por los pacientes.

Fuente: Compensar

El proyecto más beneficioso para la población.

Fuente: Senado

El desafío actual en el ámbito de la Salud Pública, es extender la práctica de utilizar la evidencia entre los tomadores de decisiones. Es necesario contar con profesionales de la salud que conozcan esta metodología de resumen y uso de evidencia. 


Referencias bibliográficas
- Gutiérrez EL, Piazza M, Gutiérrez-Aguado A, Hijar G, Carmona G, Caballero P, et al. [Use of evidence in heath policies and programs contributions of the instituto nacional de salud]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(3):580–4.


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

Compartir:  

Comentarios