CHI KUNG O QI GONG (Post)



El chi kung (氣功) en chino, pinyin es qì gōng. “Qi” es energía vital, “Gong” es Gong Fu, o Tiempo. 
El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. 
Es una práctica que exige dedicar mucho tiempo y disciplina, para mejorar la energía vital del cuerpo y la salud, por ello potencia nuestro estado de salud: para sanarnos, revitalizarnos y desarrollarnos espiritualmente, no tiene contraindicaciones. 

Presentación del Equipo de Qi Gong-Ba Duan Jin del INS-MINSA, a cargo de la instructora Palmira Velasco



El chi kung forma parte de la Medicina Tradicional China (MTCH), Qi Gong incluye a una diversidad de técnicas, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico (regulación del cuerpo). 

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos, Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, viene a ser el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo. 

El Chi Kung como práctica 

En la China, las universidades de Medicina Tradicional China incluyen, Qi Gong como una asignatura de la carrera de acupuntura y Tui Na. También se enseña en las clases de educación física, como Tai Ji Quan, Ba Duan Jin, Yi Jin Jing, Wu Qin Zi, etc. 

El Chi Kung, se basa en la observación de las leyes de la naturaleza, está relacionado con la filosofía taoísta, el pensamiento budista y la concepción china del cuerpo humano. Según estos principios filosóficos todos los fenómenos del universo pueden clasificarse en dos aspectos Yin y Yang.


 Fuente: ChiKung
La MTCH considera que el cuerpo humano está formado por un sistema energético como redes denominados meridianos por los que fluye el Chi. Según esta medicina la enfermedad es la manifestación de un estancamiento o interrupción de esta energía interna que no puede circular libremente por este circuito energético. La finalidad de todas las terapias que conforman la MTCH (acupuntura, masaje, dietética, fitoterapia y Chi Kung) consiste en retornar al organismo el estado de equilibrio energético Yin-Yang que se encuentra alterado; al estado de salud que se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales. 

Ventajas del Chi Kung 

Los beneficios de esta terapia milenaria se aprecian a nivel físico, mental, emocional y espiritual. En términos generales aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y tamiza las emociones. 

· Físicos: el masaje que ejerce el diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el tránsito intestinal. El suave movimiento físico ejercita la musculatura, aumenta la flexibilidad, reduce el dolor articular y previene los problemas que provoca el sedentarismo en general. 


                          Práctica de Qi Gong en el CENSI-INS, a cargo de la instructora Palmira Velasco


·Mentales: guiar la energía y la respiración por el interior del organismo disminuye los pensamientos negativos, aumenta la capacidad memorística y la concentración mental. La disminución de las preocupaciones, facilita la regularización del sueño y aumenta la claridad mental.


. Emocionales: la relajación física y mental regula la circulación por los meridianos que emergen de los órganos internos (corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón) y las emociones que se relacionan con cada uno de ellos. Según la “teoría de los 5 elementos” en la que se basa la MTCH: el corazón alberga la euforia, el hígado la ira, el bazo la preocupación, el pulmón la tristeza y el riñón el miedo.

· Espirituales: su práctica es una vía para estar en armonía con la naturaleza, un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente. El Chi Kung, como filosofía de vida, ayuda a mantener hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de todo aquel que lo practica.



Fuente: El Mundo 

Se han realizado estudios que favorecen su uso en caso de la anorexia nerviosa (3), como terapia de apoyo en el cáncer (4), (6), en la hipertensión arterial (5), en el autismo (7), aumenta la actividad alfa y por lo tanto induce un estado mental relajado (8), ayuda en el dolor crónico del cuello (9) y reduce los síntomas de la enfermedad de Parkinson, mejorando las funciones corporales de los pacientes con Parkinson (10), ayuda en los síntomas de la fibromialgia (11), (12). La práctica de Qigong es beneficiosa para mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño, el equilibrio, la fuerza de la empuñadura, la flexibilidad del tronco, la presión sistólica y la diastólica (13).

Para finalizar es necesario difundir la práctica del Qi Gong o Chi kung, debido a los múltiples beneficios que presenta para mejorar la salud del ser humano. 

Bibliografía

1. ¿Qué es el Chi Kung (Qi Gong)? [Internet]. Instituto de Medicina China, Centro de Terapias Naturales y de Estudio en Barcelona. Barcelona: Instituto de Medicina China, 2016 [citado 15 de octubre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.institutodemedicinachina.com/instituto-de-qi-gong/qu%C3%A9-es-qigong.html

2. Glosario de medicina natural y terapias alternativas [Internet]. Saludterapia. 2012. [citado 15 de octubre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.saludterapia.com/glosario/d/89-qigong.html

3. Gueguen J, Piot M-A, Orri M, Gutierre A, Moan JL, Berthoz S, et al. Group Qigong for Adolescent Inpatients with Anorexia Nervosa: Incentives and Barriers. PLOS ONE. 2017; 12(2): e0170885. doi.org/10.1371/journal.pone.0170885

4. Larkey LK, Roe DJ, Weihs KL, Jahnke R, Lopez AM, Rogers CE, et al. Randomized Controlled Trial of Qigong/Tai Chi Easy on Cancer-Related Fatigue in Breast Cancer Survivors. Ann Behav Med. 2015; 49(2): 165–176. doi:10.1007/s12160-014-9645-4

5. Xiong X, Wang P, Li X, Zhang Y.  Qigong for hypertension: a systematic review. Medicine(Baltimore). 2015; 94(1):e352. doi: 10.1097/MD.0000000000000352

6. Liu W, Schaffer L, Herrs N, Chollet C, Taylor S. Improved sleep after Qigong exercise in breast cancer survivors: A pilot study. Asia-Pacific Journal of Oncology Nursing. 2015;2(4):232-239. doi:10.4103/2347-5625.170537.

7. Silva L, Schalock M. Treatment of tactile impairment in young children with autism: results with Qigong Massage. Int J Ther Massage Bodywork [Internet]. 2013 [citado 15 de octubre de 2017];6(4):12-20. Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3838308/pdf/ijtmb-6-12.pdf 

8. Henz D,  Schöllhorn WI. EEG Brain Activity in Dynamic Health Qigong Training: Same Effects for Mental Practice and Physical Training? Front Psycholo. 2017;8(154). doi:10.3389/fpsyg.2017.00154

9. Holmberg C, Farahani Z, Witt CM. How Do Patients with Chronic Neck Pain Experience the Effects of Qigong and Exercise Therapy? A Qualitative Interview Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2016:8010891. doi: 10.1155/2016/8010891

10. Liu XL, Chen S, Wang Y. Effects of Health Qigong Exercises on Relieving Symptoms of Parkinson’s disease. Evid Based Complement and Alternat Med. 2016: 5935782. doi: 10.1155/2016/5935782

11. Sawynok J, Lynch M. Qigong and fibromyalgia: randomized controlled trials and beyond. Evid Based Complement Alternat Med. 2014:379715. Doi:10.1155/2014/379715

12. Lauche R, Cramer H, Häuser W, Dobos G, Langhorst J. A systematic review and meta-analysis of qigong for the fibromyalgia syndrome. Evid Based Complement and Alternat Med. 2013:635182. Doi:10.1155/2013/635182

13. Zou L, Sasaki JE, Wang H, Zhongjun Xiao Z, Fang Q, Zhang M. A Systematic Review and Meta-Analysis of Baduanjin Qigong for Health Benefits: Randomized Controlled Trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2017:4548706. doi:10.1155/2017/4548706


Saludos cordiales,
Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

































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