Aromaterapia y sus beneficios en la salud [Post]

La aromaterapia es un tratamiento propio de la medicina alternativa y complementaria, que utiliza aceites esenciales (AE) provenientes de plantas, cortezas, hierbas o flores, con efecto medicinal sobre todo al momento de inhalar o tener contacto con la piel (al frotarse, al aplicar en las zonas dolorosas).

Fuente: ISB

La aromaterapia si bien se viene usando desde hace mucho tiempo, sólo dos países europeos, además de países orientales; la han incorporado a su medicina oficial, estos son: Francia y el Reino Unido.

Fuente: Ekala
Los aceites esenciales son muy eficaces y potentes, pero se debe respetar la dosis, el tiempo de uso, las precauciones de empleo y contraindicaciones.
Se pueden usar estos aceites combinándolos con otras terapias, por ejemplo, con los masajes, dado que la MAC posee un enfoque integral; pero hay que estudiar y tener experiencia para ver en qué medida podemos combinar y calcular las dosis respectivas para su aplicación, sobre todo cuando se usa a nivel emocional y en cosmética para la piel. También es útil en el hogar como repelente y para el cuidado de la casa como desinfectante y aromatizante.

Fuente: Aromaterapia

Uso Seguro

·        Se pueden usar puros.
·        Tener siempre a la mano un portador (aceite para diluir los AE).
·        Diluir al aplicar en las mucosas.
·        Cuidado con los ojos.  No usar agua.
·        Los aceites esenciales son fotosensibles y deben guardarse en frascos ámbar.
·        Se debe lavar las manos antes de usarlos.

Vías de aplicación

·        Inhalación.
·        A través de la piel.
·        Ingestión(con mucha precaución, pues algunos aceites esenciales son tóxicos).

Beneficios de Aromaterapia:

·  Brinda diversos beneficios; analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.
·   Es muy útil para sobrellevar problemas gastrointestinales, dolor menstrual, dolor corporal, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios e infecciones respiratorias.
·      Además de estos beneficios físicos; la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación. 

Ejemplos de aceites esenciales:


Contraindicaciones

No debe utilizarse en mujeres embarazadas.
·        No aplicar a niños menores de 3 años.
·        Personas que presenten alergias a los AE, asma, epilepsia, presión elevada.
·        Algunas veces la reacción a los AE puede demorar 2-3 días




 Fuente: Ekala

Si bien, los aceites podemos usarlos de manera autónoma; también podemos realizar mezclas, como incorporar una gotita de aceite de limón con una de aceite de albaca y una de aceite de romero. Que es utilizado para bajar los niveles de glucosa en los diabéticos al regular el sistema hormonal, al añadirse a determinadas partes del cuerpo a través de la absorción de la piel. Otro caso es el aceite de limón que estimula la reacción del sistema inmunológico, reanimando el ánimo de la persona. El aceite de eucalipto es empleado para problemas bronquiales aunque también es bactericida y antiviral. El aceite de geranio es regulador hormonal.



Es necesario tener presente algunos aspectos en el uso de la aromaterapia, es imprescindible contar con el asesoramiento del especialista para su aplicación, dado que puede darse el caso de sufrir irritaciones en la piel al frotar el aceite y en todo caso suspender el uso.  Otro aspecto a considerar es mantenerlos fuera del alcance de los niños y lejos de las fuentes de calor, porque algunos son inflamables. 

CENTRO NACIONAL DE SALUD INTERCULTURAL

Amanda Lovera

Investigadora en el área de Salud intercultural, Medicina Tradicional, Medicina Alternativa y Complementaria, y plantas medicinales. Magister en salud pública, con estudios de doctorado en investigación clinica y traslacional, y con experiencia en docencia, calidad y normatividad.

Compartir:  

Comentarios