Adecuada hidratación ayuda a un buen funcionamiento del organismo mejorando el rendimiento físico y mental [Post]



Especialistas del INS aseguran que no debemos esperar a tener sed para beber agua u otros líquidos. En verano, las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación desencadenando posibles daños a la salud, como cefaleas, mareos, cansancio, estreñimiento, entre otras; repercutiendo en un mal funcionamiento del cuerpo.

En verano, las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación desencadenando posibles daños a la salud, como cefaleas, mareos, cansancio, estreñimiento, entre otras; repercutiendo en un mal funcionamiento del cuerpo.

“El cuerpo de una persona adulta está formada aproximadamente por un 60% de agua. Este líquido es una fuente necesaria de vida y salud ya que contribuye con el buen funcionamiento de los órganos vitales. Si bien podríamos sobrevivir unas semanas sin comida, no podríamos estar más de 3 o 5 días sin agua. Por lo que es necesario y vital una adecuada hidratación”, enfatizó el nutricionista del INS, César Domínguez Curi.

La práctica de buenos hábitos en el consumo de agua, facilitan el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo, favorecen la eliminación de impurezas y toxinas del organismo así como lubrican y proporcionan soporte estructural a los tejidos y articulaciones, al tiempo que mantienen la piel hidratada y elástica regulando la temperatura corporal.

A manera de prevención, el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda a la población que durante el verano, procure beber entre 6 a 8 vasos de agua al día (2 a 2.5 litros de agua aproximadamente).



Nuestro cuerpo se hidrata básicamente de dos formas: a través de la ingesta de agua pura (70% a 80%) y el agua contenida en los alimentos (20% a 30%), esta última proveniente en su mayoría de frutas y verduras. Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

En los niños y ancianos mantener una correcta hidratación es muy importante, ya que los pequeños desarrollan una elevada actividad física y además contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma del cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos. Mientras que en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo manifestándose estreñimientos, concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, etc.

Por otro lado, remarcó que es importante reconocer aquellas bebidas que no contribuyen a una buena hidratación, sino que al contario ocasionan otros daños a la salud. Dentro de los mencionados están las gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, bebidas energizantes, milkshake, entre otros; debido a su alto contenido de azúcar lo cual contribuye con la aparición del sobrepeso y las caries.

Por ejemplo, un vaso de gaseosa o una bebida envasada procesada contiene entre 6 a 7 cucharaditas de azúcar aproximadamente, además contiene otros aditivos como la cafeína que actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación.





Así también, alertó que el consumo de alcohol favorece la deshidratación, generando un efecto diurético, eliminando más líquido del que se toma.

Finalmente, el nutricionista indicó que el beber agua no solo ayuda a hidratar el cuerpo sino que contribuye a que las células del cerebro reciban sangre oxigenada favoreciendo el estado de alerta y mantiene la tensión arterial dentro de los límites saludables.

Dato: las pérdidas normales de agua diaria oscilan entre 2.3 - 2.5 litros (Orina: 1 - 1.5 litros, Sudor: 0.3 - 0.9 litros, Respiración: 0.4 litros, y Heces: 0.1 - 0.2 litros).



Citar como:

Domínguez C.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 10 ene 2019]. Adecuada hidratación  ayuda a un buen funcionamiento del organismo mejorando el rendimiento físico y mental.  [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/adecuada-hidratacion-ayuda-un-buen-funcionamiento-del-organismo-mejorando-el



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