Gaseosas no hidratan, más bien son perjudiciales para la salud [Post]

Especialistas del Instituto Nacional de Salud brindan mensaje preventivo acorde con las “Guías alimentarias para la población peruana” documento publicado recientemente.

Precisan que el agua pura es la principal fuente hidratante del cuerpo, en un 75%; y las frutas y verduras, en un 25%.

Debido a la excesiva exposición a los rayos solares, sea por acudir a la playa, piscinas o simplemente transitar durante mucho tiempo, la piel y el cuerpo pierden cantidades importantes de agua ocasionando la reconocida sensación de sed y bochorno. Ante esta realidad miles de personas optan por ingerir gaseosas heladas de diversos tipos, sin saber que estas bebidas no hidratan adecuadamente sino más bien pueden ser perjudiciales a la salud, señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.




Aguilar explicó que las gaseosas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, lo que desencadena en efecto diurético ocasionando que el cuerpo humano pierde más agua. Asimismo, este exceso de azúcar contribuye al sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados.  

“Las bebidas procesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a tomar aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar en un vaso de 250 mililitros, más otros aditivos y  cafeína, este último actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación, lo que hace que perdamos más agua de nuestros cuerpos de la que ingerimos”, precisó.

El experto brindó esta advertencia en el marco del mensaje preventivo de las “Guías alimentarias para la población peruana”, recientemente publicado por el INS, la cual señala “Cuida tu salud evita el sobrepeso disminuyendo el contenido de azúcar en tus alimentos y bebidas”, por lo que brindaron más recomendaciones:

Conozca los alimentos que sí hidratan

El especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) invocó a la población a optar por alimentos que sí hidraten, principalmente el agua pura y la contenida en los alimentos, esta última proveniente en su mayoría de frutas y verduras.

“Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó.

Finalmente, resaltó la importancia de que los niños y ancianos mantengan una correcta hidratación- “Los pequeños desarrollan una elevada actividad física y en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo manifestándose con estreñimientos, concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros factores”, acotó.

Citar como:

Aguilar A.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 23 ene 2019]. Gaseosas no hidratan, más bien son perjudiciales para la salud.  [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/gaseosas-no-hidratan-mas-bien-son-perjudiciales-para-la-salud.




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