Nuevas Tecnologías y Capital Humano [Post]

En medio de la preocupación por la automatización, la necesidad de nuevas habilidades, el endurecimiento de los mercados laborales y una fuerza laboral que envejece, el problema principal que enfrentan las empresas en este año es el alineamiento de los ejecutivos de primera línea con el papel evolutivo de los negocios en la sociedad. 

En la actualidad, las carreras profesionales no están sólo determinadas por el puesto de trabajo y las habilidades que este requiere, sino también por la experiencia y la capacidad de aprendizaje de cada profesional.

Las organizaciones deben adaptar sus planes de carrera a las necesidades actuales, puesto que con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos modelos de trabajo centrados en el equipo, es necesario empoderar a los trabajadores para que adquieran nuevas capacidades, exploren nuevas funciones y puedan asumir nuevos retos. 

El continuo incremento de la esperanza de vida, junto con la baja tasa de nacimientos, está aumentando la edad de jubilación en todo el mundo. Estos hechos tienen grandes implicancias para los trabajadores, las organizaciones y la sociedad. Según el informe, sólo un 18% de los encuestados piensa que la edad es percibida como algo beneficioso. 

Sin embargo, las empresas líderes ven la longevidad prolongada y el envejecimiento de la población como una oportunidad, considerando a los trabajadores como una ventaja competitiva. 
La influencia de las tecnologías cognitivas y la robótica en las organizaciones se incrementó en el último año, transformando la demanda de perfiles profesionales y de habilidades. 

Sin embargo, para poder maximizar el potencial de éstas tecnologías y minimizar los impactos negativos que puedan tener sobre la fuerza laboral, las organizaciones deben incluir a los humanos en la ecuación – está demostrado que estas tecnologías son más efectivas cuando son usadas como un complemento a las capacidades humanas que como un sustituto.

Tendencias en salud ocupacional 

Los contenidos identificados en la web de 10 de las más prestigiosas instituciones internacionales de salud laboral se corresponden con seis grandes tendencias que pueden ser consideradas como las principales líneas actuales de innovación en la gestión de la salud en el trabajo:

¿Podría la tecnología reemplazar el talento humano[1]?

Para Klaus Schwab, profesor suizo de economía, creador en 1971 del Foro Económico Mundial, las empresas y gobiernos deben acompañar la automatización de los servicios con estrategias para capacitar a la fuerza laboral. La falta de fuerza de trabajo calificada podría ser uno de los mayores obstáculos para el crecimiento y la innovación, a pesar de los continuos avances tecnológicos. Para este economista, antes de concentrarse en cómo liberar capital, las compañías deberían concentrarse en contratar talento calificado, de manera de poder explotar el potencial de la fuerza de trabajo y fomentar su crecimiento.

Acontecimientos políticos, socioeconómicos y sobre todo tecnológicos están cambiando el panorama laboral: constantemente se crean nuevos puestos de trabajo, mientras que otros se vuelven obsoletos a medida que son reemplazados por nuevas tecnologías.

Para Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Colombia, la mayor consecuencia negativa de la inteligencia artificial, sería que "las máquinas inteligentes pueden llegar a reemplazar, desplazar al ser humano en su cotidianidad, en su trabajo, al ofrecer servicios más efectivos, rápidos y económicos.” 

Según estimaciones del Foro Económico Mundial, para el año 2025 casi la mitad de profesiones actuales podrían ser realizadas por máquinas, sin necesidad de mano de obra humana. En cuanto al desempleo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que se creen 42 millones de empleos anuales para satisfacer las demandas de la población mundial

Schwab plantea una serie de recomendaciones como que empresas, gobiernos e instituciones educativas deberían llevar adelante para solucionar esta problemática de cara al futuro: “Todos debemos repensar qué significa aprender, la naturaleza del trabajo, los roles y responsabilidades de varios actores a la hora de asegurar que los trabajadores de todo el mundo puedan explotar plenamente su potencial.”

Los colegios y universidades deben fortalecer las capacidades exclusivamente humanas como la habilidad para trabajar en equipo, sensibilidad, innovación y relaciones interpersonales. Por otro lado, las empresas deben invertir en brindar una capacitación continua a sus empleados, en lugar de contratar empleados especializados, siendo una forma de superar el desempleo y favorecer el bienestar social.

BIBLIOGRAFIA

1.Tendencias globales de capital humano 2018: el auge de la empresa social [Internet]. Deloitte. 2018 [Citado 24 de julio de 2018]. Recuperado a partir de: https://www2.deloitte.com/cl/es/pages/human-capital/articles/cl-tendencias-globales-capital-humano-2018.html

2. Tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017 [Internet]. Sodexo, 2017, 88 p. [Citado 24 de julio de 2018]. Recuperado a partir de: https://cl.sodexo.com/files/live/sites/sdxcom-global/files/PDF/Media/Sodexo-Reporte-Tendencias-Mundiales-Lugar-Trabajo-2017.pdf

[1] Fuentes: Project Syndicate Autores: Universia Colombia


CENSOPAS
Maria del Carmen Gastañaga Ruiz
Médico Cirujano, especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental. Consultora y Docente Universitario.

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