Kaizena como herramienta pedagógica [Post]



Introducción

El vertiginoso posicionamiento de las tecnologías de la información ha causado impacto en distintos ámbitos del quehacer en la sociedad de la información y del conocimiento, particularmente, en la educación básica regular y superior, en que las tecnologías se integran en las herramientas para potenciar el aprendizaje. Sin embargo, su uso implica una serie de fundamentos teóricos conductuales, cognitivos, sociales, constructivistas y humanistas a fin de conducir adecuadamente los momentos pedagógicos. 

El uso de herramientas tecnológicas mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite el desarrollo de las competencias digitales, mediante el desarrollo de técnicas, estrategias y alfabetización informacional. Para que este proceso sea interiorizado de forma más viable, las tecnologías de la información educativas se insertan a productos ya posicionados como el correo electrónico y la interfaz google a modo de pluggins. Es la tendencia en la web 2.0 en la que los usuarios consumen, crean y editan contenido a la vez que colaboran fácilmente con otros usuarios. Según Buxarrais & Ovide “la Web es ahora un espacio plural en el cual el usuario ya no sólo consume información, sino que también  produce contenidos con recursos mínimos”(1) .

Las herramientas, por lo general, se enfocan en crear contenido, trabajo colaborativo, aprendizaje conductual a través de juegos; pero en menor cantidad aquellas que permiten brindar una retroalimentación adecuada. Las herramientas más conocidas para realizar retroalimentación son: Kidblog, Schoology, Voki, Diigo y Kaizena (2) . Sin embargo, no todas las mencionadas son de libre acceso y usables, como es el caso de Kaizena. 

Kaizena es una aplicación web, complemento gratuito de google docs el cual permite dar retroalimentación a través de comentarios de voz  a los alumnos. Con este aplicativo se puede ayudar a corregir, mejorar y enriquecer cualquier trabajo que se encuentre bajo la plataforma de google (3) . Los estudiantes de educación básica regular trabajan en línea, permitiendo  la comunicación clara y eficiente con el docente a través de sus opiniones (4). Asimismo, la ventaja más importante del aprendizaje en línea es que puede llevarse a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento, apoyando diferentes estilos de aprendizaje y fomentando la colaboración. De esta manera, el docente no solo la utiliza para entregar contenido, sino brinda un acompañamiento y motivación al alumnado en el logro del objetivo.

Kaizena tiene diversos recursos digitales usables, es intuitivo ya que se conecta con aprendizajes previos, que al trabajarlo en el interfaz google promueve el trabajo colaborativo. Esta herramienta, así como muchas otras, son usadas sin una perspectiva pedagógica- docente, alumno, herramienta.

En ese sentido, Kaizena se ajusta con la idiosincrasia de la teoría del conectivismo y el socioculturalismo, con la primera teoría se sustenta a través de los entornos virtuales con la cual se construye una red de aprendizaje basada en la diversidad de opiniones y retroalimentación, en el que se evalúa y valora la información, generando pensamiento crítico y reflexivo. Por otro lado, con el socioculturalismo la interacción entre el docente y alumno, cada uno con sus experiencias culturales, promueve el aprendizaje de cada individuo y por lo tanto en el medio en el que se desarrolla.

De acuerdo con las Siete potencialidades de las ecologías digitales de aprendizaje, el recurso se evalúa en: Aprendizaje ubicuo, multimedia, retroalimentación, inteligencia colectiva, aprendizaje activo, metacognición (5)

Potencialidades de las ecologías digitales de aprendizaje


Figura 1. Siete potencialidades de las ecologías digitales de aprendizaje


Aprendizaje ubicuo: Kaizena brinda al docente y estudiante un espacio virtual, donde ambos pueden trabajar de forma asíncrona y en tiempo real, en cualquier lugar donde se encuentren. De esta manera, el docente brinda la retroalimentación respectiva a las tareas que se trabajan colaborativamente a través del drive.  

Multimedia: La intervención del docente, no solo se limita al texto a modo de mensaje; sino también a través de enlaces de videos, audio y voz. 

Feedback recursivo: La principal fortaleza de Kaizena es que brinda la retroalimentación en voz (audio), ello es de suma importancia sobre todo si se está enseñando idiomas, o si hay temas tan complejos que la retroalimentación como comentario no es suficiente. Por otro lado, brinda al estudiante un parámetro de avance en función a niveles de aprendizaje. 

Inteligencia colectiva: Kaizena es una herramienta que no se presenta sola, es complemento del más usado y conocido recurso hoy en día el drive. Por lo que no es muy difícil de instalar y usar, es más intuitivo, ya que se utiliza en un interfaz de google doc.

Aprendizaje activo: El alumno no es solo receptor del mensaje del docente. Sino que forma parte activa en su proceso de aprendizaje, trabajando de manera colaborativa y recibiendo la retroalimentacion respectiva a través de un interfaz. 

Metacognición: El alumno aprende en base a sus saberes previos. Este utiliza el Kaizena considerando y teniendo un buen uso de su correo electrónico, google drive y docs. 


Conclusiones

Las herramientas tecnológicas deben ser usadas con visión pedagógica, ello marca la diferencia en la sesión de aprendizaje en acompañamiento con el docente.
La retroalimentación es multisensorial y la posibilidad de usar una herramienta que permite usar audio y texto, como lo brinda Kaizena, es clave para el logro del aprendizaje.


Referencias bibliográficas:

1. Buxarrais MR, Ovide E. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica. 2011;(37):1-14. 
2. Escuela 20. 5 aplicaciones web para facilitarte la retroalimentación con tu alumnado [Internet]. Escuela 20. 2018 [citado 2 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.escuela20.com
3. Londoño C. Kaizena: una herramienta perfecta para retroalimentar de forma rápida y efectiva [Internet]. Educar. 2017 [citado 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://eligeeducar.cl/kaizena-una-herramienta-perfecta-retroalimentar-forma-rapida-efectiva
4. Siemens G. Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age [Internet]. 2005 [citado 2 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm
5. Cope W, Kalantzis M. Learning and new media. En Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales; 2015. 


                        


OFICINA GENERAL DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS                                  
Silvia Del Rosario Huaillani Chavez

Doctora en Educación, Magister en Gestión de la Información
y del Conocimiento, Licenciada en Ciencias de la Información, y Educación con mención en Lenguaje. Profesional con más de 10
años de experiencia en el rubro de las Tecnologías de la Información para la Investigación, Gestión del conocimiento, Aprendizaje
basado en evidencia, Alfabetización en salud, y Revisiones sistemáticas.


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