¿Qué es la enfermedad celiaca? [Pregunta de la semana]


Conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y la avena. 

La enfermedad celiaca tiene distintas formas de presentación clínica: Enfermedad celiaca clásica, constituye la presentación característica de los niños entre 9 y 24 meses. Enfermedad celicaca pauci o monosintomática, es la forma más frecuente en la edad adulta y pediátrica. Enfermedad celiaca silente, no hay manifestaciones clínicas, pero sí lesiones histológicas. Enfermedad celiaca latente, se caracteriza por la existencia de una mucosa duodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta, pero que en algún momento de su vida han presentado o van a presentar características típicas de la celiaquía. Enfermedad celiaca potencial, se refiere a aquellos pacientes que no han presentado alteraciones histológicas características pero tienen factores de riesgo de desarrollarla. Enfermedad celiaca refractaria, se refiere a los pacientes que después de retirar el gluten de la dieta siguen presentando síntomas hasta seis meses después.

La enfermedad celiaca es el resultado final de tres procesos que culminan en el daño de la mucosa intestinal: por un lado la predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales. Mediante un examen clínico cuidadoso y un análisis de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad

El único tratamiento eficaz actualmente disponible, es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten (DSG), mantenida de forma continuada, durante toda la vida del paciente, consistente en suprimir del consumo habitual, todos los alimentos elaborados o que contengan harina de trigo fundamentalmente, pero también de centeno, cebada y avena.







Otros temas:


Saludos cordiales,
Unidad Funcional de Promoción de la Gestión del Conocimiento

Compartir:  

Comentarios