¿Qué sabemos sobre la variante Omicron? [Pregunta de la semana]


El virus de la COVID-19 ha sufrido diversas mutaciones y variaciones propias del virus en su transmisión en diversas poblaciones alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud clasifica a estas variantes del virus en tres clases: variantes de interés (VOI), variantes de preocupación (VOC) y variantes bajo monitoreo (VUM). Hasta la fecha se han identificado 5 variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron.

El mes de noviembre del 2021 se detecta el primer caso de la nueva variante del virus SARS-COV-2 en Sudáfrica, la cual fue clasificada rápidamente como variante de preocupación debido a la rapidez para generar alzas en las estadísticas de casos nuevos, en comparación con las anteriores VOC, indicando una posible ventaja para su transmisión comunitaria y eventualmente mundial si no es controlada a tiempo.

La incertidumbre es un factor importante al momento de tomar decisiones para cuidar la salud pública, y en el caso de la variante Omicron aún no se sabe con certeza si las infecciones presentan cuadros de mayor o menor gravedad que las anteriores VOC. En cualquiera de los casos, un alza de los casos (ya sea graves o agudos) puede resultar en un colapso de los establecimientos de salud debido a la alta demanda y la poca capacidad de atención para una posible ola de pacientes enfermos.


TEMAS RELACIONADOS: 
CONTACTO: 
Unidad Funcional de Promoción de la Gestión del Conocimiento
Telf. 7480000 anexo 2194
oeidoc@ins.gob.pe, pgcins@gmail.com

Compartir:  

Comentarios