¿Qué sabemos del colesterol y los triglicéridos? [Pregunta de la semana]

El colesterol es un tipo de sustancia grasa que se encuentra en nuestro organismo a nivel de las células y las vías circulatorias. El cuerpo obtiene el colesterol a través de los alimentos, el consumo excesivo de alimentos con grasas saturadas puede incrementar los niveles de colesterol. Los triglicéridos son otro tipo de grasas que proveen energía a nuestro cuerpo; siendo absorbidos también mediante el consumo de alimentos. 

Los principales problemas que podrían ocasionar los niveles altos de colesterol y triglicéridos se relacionan con la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que de no ser tratadas de manera oportuna derivarán en posibles ataques al corazón o al cerebro (infartos, derrames, etc.) del paciente. Al realizar un examen de perfil lipídico, el especialista nos informará sobre los niveles de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.

Las medidas para prevenir aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos se encuentran muy relacionadas, pues se enfocan en los cambios positivos que los pacientes podrían realizar en sus hábitos alimenticios (frutas y vegetales en reemplazo de azúcares y grasas), mantener un peso saludable, realizar actividades físicas; y sobre todo realizar un control médico como mínimo una vez al año. 





TEMAS RELACIONADOS: 

CONTACTO: 

Unidad Funcional de Promoción de la Gestión del Conocimiento

Telf. 7480000 anexo 2194

oeidoc@ins.gob.pe, pgcins@gmail.com

Compartir:  

Comentarios