Consejos para prevenir daños a la salud por cenizas y polvos volcánicos

4 mins read

Las cenizas y los polvos volcánicos, se constituyen en fragmentos finos de roca volcánica, ambos son de riesgo químico producto de las emanaciones volcánicas que se pueden dar en el medio ambiente. 

 Fuente: Notieste

Los humos son lo que van a contaminar con partículas pequeñas, y las cenizas son las que van a contaminar con partículas mayores, y son las que mayormente van a dejar rastro físico, dado que la persona puede verlo porque deja huella (este tipo de ceniza pinta las paredes, el techo, el carro, la ropa, etc.).

La unidad de partículas por millón (PPM) se constituye en la medida del tamaño de las moléculas que están en el medio ambiente; algunas no las podemos ver, y otras sí; un ejemplo clásico, es que cuando nosotros a simple vista no vemos ninguna partícula en el aire, pero si es que vemos un rayo de sol a través de la ventana, se ve en el rayo de sol, como pelusitas en el aire flotando, esas son las partículas de 2 micras, que pueden llegar hasta el alveolo y causar daños en la salud. 
Los efectos de las cenizas volcánicas para la salud, pueden ser: 

En el caso de los polvos y cenizas volcánicas, debido a su constitución (sustancias químicas ácidas), los humos y gases que una persona respire pueden provocar problemas o daños en los pulmones, de tipo irritativos a nivel del tracto alveolar y bronquios terminales que pueden hipersensibilidad a las personas, y si fuese una persona asmática pueden complicar el cuadro.  

A nivel de piel, también pueden producir problemas dermatológicos y de mucosas (nariz y boca). Finalmente, se puede mencionar los daños oculares, debido al recubrimiento ácido de las partículas, que pueden provocar irritación conjuntiva, síndrome de ojo rojo e incluso daños en la córnea. Dado que en las cenizas puede haber partículas de sílice (pequeños cristales) esto puede devenir en un problema de silicosis, ya que estas partículas mineralizadas si caen en la córnea de la persona, esta al frotarse puede cortarse con esos cristales la córnea y agudizar el problema con los ojos. 

 Fuente: Ecoexploratorio

Las medidas preventivas son: 

Este es un problema que la población debe tomar en cuenta, dado que las personas lo aprecian como un problema medioambiental y no como un problema de salud; por ello es recomendable que  en caso se presenten síntomas las personas vayan a los centros hospitalarios y asistenciales, haciendo referencia del contexto donde viven, para que quién los atienda pueda relacionar el efecto de las  cenizas y polvo volcánico en los hallazgos que encuentre y así darle las mejores recomendaciones de acuerdo al caso. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us