//

Adultos Mayores y Automedicación en el Perú

2 mins read

La situación de salud del adulto mayor en Perú muestra desafíos importantes. Los cambios físicos y metabólicos asociados con la edad hacen que sean más vulnerables a enfermedades y requieren medicamentos, pero la falta de acceso efectivo a servicios de salud y la presencia de automedicación aumentan los riesgos para su bienestar.

En nuestro país, se recurre frecuentemente a la automedicación, consumiéndose  sin receta médica. Lo que puede llevar a la incorrecta dosificación, combinación inadecuada de fármacos y efectos adversos perjudiciales, especialmente en los adultos mayores cuya fisiología podría cambiar con la edad. La automedicación se puede ver potenciada por la publicidad de la industria farmacéutica y la falta de regulación efectiva del mercado de medicamentos.

Por otro lado, la industria farmacéutica invierte en la promoción y publicidad de sus productos, fomentando la automedicación con medicamentos de marca a pesar de que la accesibilidad a estos medicamentos es limitada por diversos factores. Los pacientes enfrentan desafíos para garantizar un uso seguro y apropiado de los medicamentos, especialmente entre los adultos mayores que pueden tener múltiples condiciones médicas y necesidades específicas respecto a sus medicamentos.

Diseño: ETPGC. Fuente: Herrera-Añazco P, Mougenot B, Benites-Meza JK, Barturén-Alvarado LC, Zumarán-Nuñez CJ, Boyd-Gamarra MA, Runzer-Colmenares FM, Benites-Zapata VA. Self-Medication Practices, Use of Brand-Name, and Over-the-Counter Medicines by Peruvian Older Adults. Can Geriatr J. 2023 Mar 1;26(1):187-199. doi: 10.5770/cgj.26.631.

TEMAS RELACIONADOS

CONTACTO: 

Equipo de Trabajo: Promoción y Gestión del Conocimiento

Correo electrónico: pgc-diis@ins.gob.pe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us