/

Alertan que falsos nutricionistas brindan tratamientos para bajar de peso por redes sociales

4 mins read

Tratamientos para bajar de peso, difundidos por redes sociales, producen el “efecto rebote o yoyo»

A pocas semanas de iniciar la primavera, falsos nutricionistas se encuentran promocionando tratamientos para bajar de peso por las redes sociales, según alertó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

 El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS, alertó que estas personas no son profesionales de la nutrición y vienen ofreciendo incluso consultas nutricionales y tratamientos con diversos productos de forma promocional.

Por tal motivo, el Lic. César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, recomendó a la población a no dejarse engañar por falsos especialistas que ponen en riesgo la salud y fomentan la aparición de deficiencias nutricionales reflejado por pérdida de cabello, decoloración de las uñas, manchas en la cara, problemas con la visión, anemia, osteoporosis, entre otras.

Cabe señalar que estos tratamientos para bajar de peso, difundido por redes sociales, producen además el conocido “efecto rebote o yoyo”, originando que la persona vuelva a recuperar los kilos que perdió y con el riesgo de que sea mayor al peso inicial (antes del tratamiento) en muy poco tiempo.

Por otro lado, indicó que una dieta y tratamiento sin supervisión puede agravar las condiciones de salud y bienestar; recordemos que cada persona es diferente, por lo que si se quiere bajar de peso de forma saludable se debe hacer de manera sostenida, adecuada y personalizada, lo cual se da en la consulta nutricional con el profesional nutricionista”.

Cuidado con los productos milagrosos

Por otro lado, informó que en las redes sociales se están vendiendo muchos productos para bajar de peso como pastillas, batidos, infusiones y otros similares, propuestos por falsos especialistas en nutrición y con la promesa de una reducción de peso de 4 a 6 kilos al mes o hasta más.

Siendo lo ideal, según la OMS, una reducción de ½ kilo por semana como máximo. Por lo tanto, tener mucho cuidado, ya que no existe ningún producto milagroso que pueda bajar muchos kilos en un mes de forma saludable a menos que sea en perjuicio de la persona.

Finalmente, recomendó que una pérdida de peso saludable requiere del compromiso de la persona en seguir una dieta adecuada y la práctica de actividad física, bajo la supervisión de un profesional nutricionista.

Asimismo, de manera preventiva y evitar las urgencias de bajar de peso a último momento, se recomendó poner en práctica los 12 mensajes de las “Guías alimentarias para la población peruana” y cambiar oportunamente nuestros estilos de vida lo cual de seguro están contribuyendo a que tengamos esta necesidad. 

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 04 de septiembre 2019]. Alertan que falsos nutricionistas brindan tratamientos para bajar de peso por redes sociales. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/alertan-que-falsos-nutricionistas-brindan-tratamientos-para-bajar-de-peso-por-redes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us