/

¿Atienden los hospitales en fechas festivas?

3 mins read

Con la llegada de la navidad y el año nuevo se aproximan varias fechas que el gobierno ha decretado como feriados. Es común que, durante estas fechas, los casos de intoxicaciones alimentarias, accidentes de tránsito, accidentes por uso de pirotécnicos, e incluso accidentes en casa sean más frecuentes lo que genera que los hospitales se encuentren saturados todo el mes. Se suele creer que, en días de fiesta, los hospitales no brindan atención.

Todos los hospitales tienen dos jornadas de trabajo. La jornada ordinaria (llamadas “turno”) y las extraordinarias (llamadas “guardia hospitalaria”). La primera tiene periodos de 6 horas en las mañanas y en las tardes. Mientras que la segunda tiene periodos de 12 horas continuas de trabajo (estas jornadas incluyen domingos y feriados sin excepción). De esta manera siempre habrá personal de salud que atienda en los hospitales en estas fiestas.

¿Entonces se puede ir frente a cualquier problema de salud?

Para esto debemos saber que los hospitales consideran dos eventos: Las urgencias y las emergencias.  Las urgencias se refieren a situaciones médicas que requieren atención inmediata, pero que no son tan graves. Por ejemplo, una infección de oído o una luxación de muñeca podrían considerarse urgencias. Por otro lado, las emergencias médicas son situaciones graves que requieren atención inmediata y pueden poner en peligro la vida del paciente, como un ataque al corazón o una herida grave.

Los profesionales de salud dan prioridad a las emergencias, se debe considerar que si el problema es una urgencia podría no ser atendido de inmediato.

¿Y qué hay de las postas? Estas instituciones de salud solo tienen turnos ordinarios. Por lo que, en feriados, no brindan atención. Si el caso es una urgencia en estos días podría solicitar un médico particular o, si es posible o el problema no es grave, esperar al día siguiente para buscar atención médica. Sin embargo, si se presenta una emergencia se debe visitar cuanto antes al hospital más cercano.

TEMAS RELACIONADOS

  • Servicios de salud

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us