///

Bienestar mental: recomendaciones para superar la ansiedad y la depresión en jóvenes

2 mins read

La adolescencia y la juventud son momentos de cambios y crecimiento. Los jóvenes enfrentan modificaciones físicas, emocionales y sociales, pero también están expuestos a factores como la pobreza, la violencia y la desigualdad, que los hacen susceptibles a problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Según la OMS, entre el 10% y 20% de los jóvenes experimentan problemas mentales, siendo la depresión y la ansiedad lo más frecuente. Estos problemas pueden llevar a conductas como el abuso de sustancias o la agresividad, y aumentar el riesgo de suicidio. Además, afectan el rendimiento escolar y podrían causar el abandono temprano de la escuela.

En América Latina, los jóvenes que viven en grandes ciudades enfrentan desafíos adicionales debido a la pobreza, la violencia o la desigualdad social. Sin embargo; los jóvenes tienen la capacidad de superar la depresión y la ansiedad gracias a recursos personales como la motivación y la esperanza, así como a recursos sociales como el apoyo de amigos y la participación en actividades, incluyendo las artes.

Diseño: ETPGC. Fuente: Toyama M, Godoy-Casasbuenas N, Olivar N, et al Identifying resources used by young people to overcome mental distress in three Latin American cities: a qualitative study BMJ Open 2022;12:e060340. doi: 10.1136/bmjopen-2021-060340. 

TEMAS RELACIONADOS

CONTACTO: 

Equipo de Trabajo: Promoción y Gestión del Conocimiento

Correo electrónico: pgc-diis@ins.gob.pe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us