/

Cobertura Universal de Salud

2 mins read

La cobertura sanitaria universal (CSU) busca asegurar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud oportunos, adecuados, de calidad, sin angustiarse por dificultades económicas. Aún existen desigualdades en la cobertura de servicios en los países, la pandemia de COVID-19 interrumpió los servicios esenciales en la mayoría de los países. Para lograr la CSU, se recomienda reorientar los sistemas de salud hacia la atención primaria de salud, donde se pueden realizar la mayoría de las intervenciones esenciales.

Lograr la cobertura universal de salud va a permitir incrementar el acceso equitativo a servicios integrales de calidad, centrado en la persona; podrá mejorar la financiación de la salud para eliminar barreras en el acceso,  así como fortalecer la administración y gobernanza, entre otros.

La cobertura universal de salud trae beneficios significativos para la población. Al tener acceso a estos servicios las personas pueden cuidar su salud, aprender sobre la prevención de enfermedades y ser más productivas y así contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. Esta cobertura representa un componente crucial para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la disminución de las desigualdades sociales.

Fuente: Diseño PGC. Organización Panamericana de la Salud.  Cobertura Universal de Salud-Preguntas frecuentes [Internet]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9748:cobertura-universal-salud-preguntas-frecuentes&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Organización Panamericana de la Salud. 10 beneficios de universalizar la salud [Tweet]. Twitter. Disponible en: https://twitter.com/OPSOMSPeru/status/1031904777083412482

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us