///

¿Cómo prevenir el Zika?

2 mins read

¿QUÉ ES ZIKA?

La fiebre del Zika es una afección viral que se transmite por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), se manifiesta con fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general que se produce entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito. De 4 personas infectadas 1 podría desarrollar síntomas en forma leve. Los casos se podrían confundir con dengue, que se transmite de la misma forma.

TRANSMISION Y SINTOMAS

La picadura de mosquitos infectados del género Aedes (principalmente Aedes aegypti) son los que en mayor proporción transmiten el virus del Zika. Estos suelen picar durante el día, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Otros tipos de transmisión son: de la madre al feto durante el embarazo, por contacto sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos; y posiblemente a través de trasplantes de órganos. La mayoría de las personas infectadas por este virus son asintomáticas. El diagnóstico debe ser confirmado por un examen de laboratorio.

TRATAMIENTO Y PREVENCION

El tratamiento de la infección por el virus Zika es sintomático y de soporte. Incluye las siguientes medidas: reposo, evitar la deshidratación, medicamentos para dolor y fiebre. La prevención de la transmisión de los mosquitos incluye el uso de repelentes o mosquiteros para proteger puertas, ventanas, ventilaciones, etc.

Fuente: Diseño PGC. Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. CDC Perú: ¿Cómo prevenir el zika? [Internet]; 2023. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/informativo/prensa/cdc-peru-como-prevenir-el-zika/

TEMAS RELACIONADOS

  • Salud Pública
  • Enfermedades infecciosas
  • Medio ambiente
  • Servicios de salud

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us