Conociendo a la acupuntura

6 mins read

La acupuntura es una técnica de origen chino de inserción y manipulación de agujas filiformes con propósitos preventivos y curativos en lugares específicos del organismo denominados puntos chinos o puntos de acupuntura, que está incluida dentro de la Medicina Tradicional China

Esta técnica está basada en la Medicina Tradicional China, la cual dispone de una serie de pilares teóricos fundamentales, entre ellos: la teoría del Yin-Yang; la teoría de los cinco elementos; la teoría de los canales colaterales; la teoría de los órganos y vísceras; la teoría del concepto unitario del todo; la teoría de las seis energías patógenas y de los cuatro métodos diagnósticos.

En la actualidad, lo más estudiado e investigado de acupuntura son los mecanismos de control del dolor en diferentes patologías (analgesia), mecanismo explicado a través de las siguientes teorías:

  • Teoría de las Compuertas (Gate Control Theory de Melzack y Wall): el estímulo acupuntural bloquearía a nivel de la sustancia gelatinosa de Rolando, la trasmisión del impulso doloroso (que viaja por las fibras delgadas amielínicas de conducción lenta) debido a la llegada del estímulo acupuntural (que viaja por fibras gruesas mielínicas de conducción rápida). Esto impide la progresión del estímulo doloroso hacia los centros nerviosos superiores.
  • Teoría de la liberación de las sustancias químicas: se produciría la liberación de opioides endógenos (encefalinas, endorfinas y otros péptidos neurotransmisores).
  • La teoría Clásica o tradicional: afirma que la acupuntura correctamente aplicada regula o equilibra la corriente energética que circula por los meridianos logrando mejorar la salud.

FUENTE: ALEMDOCABELO

Usos y beneficios de la Acupuntura 

La acupuntura es utilizada para el tratamiento de enfermedades físicas, mentales y emocionales: músculo-esqueléticasrespiratorias, digestivas, cardiovasculares, urogenitales, endocrinológicas, metabólicas, inflamatorias, depresión, angustia y en casi toda patología aguda y crónica. Además, refuerza el sistema inmunológico al mismo tiempo que te da una sensación de bienestar, ayudándote en momentos de tensión en el trabajo o con la familia, para continuar con tu vida y disfrutarla mucho mejor.

También, ayuda a la fertilidad, disminuyendo los niveles de estrés generando un ambiente mucho más propicio para la concepción. En determinados puntos favorece la irrigación sanguínea en el útero, ayudando de esta forma a la implantación del embrión.Incluso esta técnica milenaria China es útil para el tratamiento de trastornos emocionales, depresión y ansiedad. Esto es porque estimula la producción de hormonas de la felicidad y el bienestar (serotonina y endorfinas). La acupuntura también proporciona relajación, dispersión de la ansiedad y la tensión mediante el equilibrio de las energías del cuerpo.

Tratamiento de la Acupuntura

El tratamiento de la acupuntura consiste en la inserción de agujas filiformes en puntos de acupuntura, mediante “Cuatro Métodos Diagnósticos”el interrogatorio, la observación, la auscultación y la palpación. Cabe señalar que estas agujas, no son dolorosas, son casi imperceptible y se utilizan agujas esterilizadas, por lo tanto, no pueden transmitir infecciones.


El uso de las agujas está supeditada al tipo de dolencia y puntos de acupuntura involucrada en el tratamiento. Las agujas son de diferentes medidas, ½”, 1”, 1½”, acorde a la patología y zona del cuerpo donde se insertarán las agujas. Existen otros tipos, pero estas son las más comunes.

FUENTE: IMUJER

Los tratamientos se hacen de forma mensual, aunque estos pueden variar según la patología, llegando a un máximo de 10 sesiones, pudiendo haber excepciones a criterio del especialista y en relación con la enfermedad y el enfermo tratado. Inicialmente son 3 días seguidos durante la primera semana, con 20 minutos en cada sesión, seguido de dos veces por semana hasta 1 vez a la semana, dependiendo del caso.

En cuanto a los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos, siempre y cuando el acupunturista que realiza el procedimiento sea un profesional calificado y comprometido con la labor para la óptima realización de la terapia, siempre debemos asegurarnos de poner nuestra salud en manos responsables, que nos garanticen un tratamiento de calidad. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us