/

Cuatro de diez usuarios de comedores populares sufren de obesidad abdominal

2 mins read

En estudio realizado en usuarios de comedores populares, con edades entre 20 a 59 años, muestra que cuatro de diez beneficiarios de estos locales tienen síndrome metabólico, siendo el más prevalente la obesidad abdominal, además de sobrepeso y obesidad.

La investigación encontró que en la ración servida al usuario del comedor popular hay un predominio de carbohidratos y una escasa presencia de fibra dietaria. La proporción de calorías provenientes de la grasa y de carbohidratos se encuentra por encima de la adecuación a las recomendaciones nutricionales.

El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares no transmisibles, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, cáncer y apnea del sueño; estos factores son altamente prevalentes en la población usuaria de los comedores populares con mayor predominio en las mujeres.

El sedentarismo, se observa en uno de cada dos personas en los comedores populares, por ello es fundamental incrementar la actividad física conduciendo a disminuir los factores de riesgo para síndrome metabólico. Cabe destacar que esto es frecuente en Lima metropolitana y la costa de Perú, lo cual se podría explicar por la mayor urbanización y desarrollo económico que genera cambios en los estilos de vida, y provocan alteraciones en los patrones de alimentación y la actividad física.

Leer estudio completo en: Artículo completo

Citar como:Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Oficina General de Información y Sistemas; 2018 [citado 25 de junio 2019]. Cuatro de diez usuarios de comedores populares sufren de obesidad abdominal . [aprox. 3 pantallas].Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3598/2953

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us