/

Cuidado: raspadillas, marcianos y gelatinas vendidos por ambulantes pueden ocasionar graves problemas a la salud

3 mins read

Especialistas del Instituto Nacional de Salud advierten que muchos de estos productos son elaborados con agua contaminada así como hielo industrial hecho con agua no tratada. Personas que la consumen pueden padecer de dolores abdominales, diarreas, náuseas, gastroenteritis, enterocolitis y hasta Hepatitis A.

Es común que durante el verano miles de personas, jóvenes y niños, traten de combatir la sensación de intenso calor corporal consumiendo “productos helados” que se venden ambulatoriamente en la calle, como raspadillas, gelatinas, marcianos y cremoladas; sin saber, que estos alimentos pueden estar hechos con agua contaminada, hielo industrial (agua no tratada) y además, al estar expuestas a la polución del aire con bacterias, pueden desencadenar graves problemas estomacales.

Así lo aseveró el nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo, tras señalar que quienes la consumen pueden padecer presentar diversos síntomas, como diarreas, náuseas y vómitos. Además de problemas más graves como enterocolitis (inflamación del tracto digestivo) implicando enteritis del intestino delgado y colitis del colon. Del mismo modo, gastroenteritis, padecer de Salmonella y hasta la Hepatitis A.

“Estos productos pueden ser fuente de millones de bacterias que se confunden entre sus llamativos colores, formas y sabores”, recalcó.

Además como se sabe los ambulantes que la preparan y venden no usan guantes o mandil, facilitando que el sudor propio del cuerpo se adhiera a las bolsas de plástico o vasos descartables, recalcó.
“Si no se no cumple con una buena práctica de higiene estos productos pueden contener inclusive coliformes fecales, debido a la contaminada manipulación de quien la vende”, aseveró.

Castillo agregó que los referidos productos no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias que aseguren su inocuidad y seguridad para el consumo humano. “Tampoco se conoce que tipo de colorantes se utilizan para su elaboración, para darle sabor a estos productos, muchos comerciantes utilizan jarabes elaborados a base de colorantes artificiales que pueden causar irritación estomacal”, refirió.

El experto recomendó a la población antes de consumir estos productos ambulatorios que pueden ser dañinos para la salud, es mejor ingerir productos manufacturados, con registro sanitario y debidamente embolsado, o refrescos naturales hechos en casa previamente congelados, hechos a base de fruta lavada o alguna infusión helada, como el té helado.

Castillo A.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 14 ene 2019]. Cuidado: raspadillas, marcianos y gelatinas vendidos por ambulantes pueden ocasionar graves problemas a la salud. [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/cuidado-raspadillas-marcianos-y-gelatinas-vendidos-por-ambulantes-pueden-ocasionar

Temas relacionados:

  • Nutrición
  • Políticas de salud

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us