/

¿Es seguro comer pavo en estas fiestas?

4 mins read

Uno de los alimentos más consumidos en navidad o año nuevo es el pavo. Sin embargo, las ultimas noticias respecto a la muerte de pelícanos y las diversas noticias sobre los peligros del contagio de la gripe aviar hace que muchos se pregunten si es seguro comer pavo en estas fechas.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por virus que afecta principalmente a las aves (especialmente a las gallinas y patos). Este virus puede ser muy contagioso entre las aves y pueden causar brotes en granjas avícolas. Aunque raramente se transmite de las aves a los humanos, cuando ocurre puede ser grave y potencialmente mortal. La prevención y el control de la enfermedad se basan en medidas de protección y en la eliminación de las aves infectadas. Por esta razón, se recomienda que las personas no toquen ni manipulen aves que den signos de estar enfermas y llamar a las autoridades para que se encarguen de manejar el caso adecuadamente.

¿Eso quiere decir que debemos evitar comer pavo u otra ave? Por suerte, la autoridad encargada de este asunto, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), indicó que si es seguro consumir estas aves pues no hay pruebas de que el virus esté presente en los alimentos si estos se han cocinado correctamente. Quiere decir que alimentos como el clásico pavo al horno, son seguros. Sin embargo, también se deben tener otras consideraciones para evitar infecciones alimentarias.

Si se cría pavos, asegurarse de que no estén enfermos (algunas consideraciones podrían ser falta de apetito, poca movilidad y moquillo). Además, usar guantes y prendas impermeables cuando se deba desplumar y preparar el pavo para la cena. Por otro lado, si se adquiere en paviferias asegurarse de recibir un pavo congelado y en buen estado.

Cuando se vaya a cocinar el ave tener en cuenta algunas recomendaciones:

– Lavarse bien las manos antes y después de manipular el pavo crudo.

– Separar el pavo crudo de cualquier alimento cocido o de ensaladas. Esto es para evitar que alguna bacteria entre en contacto

– Cocinar el pavo toma algunas horas, un truco para saber si ya está bien cocido es picar el pavo con un cuchillo entre la pechuga y la pierna, el líquido que brote de ahí debe ser claro. Si se ve rosado o rojizo aún se debe esperar.

– Para mantener el pavo sobrante, refrigerarlo al menos dos o tres horas después de cocinado. Así se evitará que se descomponga rápido o que se contamine.

En conclusión, se puede cenar tranquilo. Aunque, la gripe aviar es una enfermedad muy grave y se debe tomar todas las precauciones, esta no impedirá que tu y tu familia continúen con la tradición de comer pavo en navidad.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us