/

Gonorrea en mujeres podría producir ceguera en recién nacidos

2 mins read

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que se manifiesta como uretritis en los hombres y cervicitis mucopurulenta en las mujeres, con complicaciones que incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como una mayor transmisión del VIH y conjuntivitis gonocócica que puede producir ceguera en el recién nacido.

Esto debido a que en el mundo se evidencia resistencia extendida a antibióticos como: penicilina, tetraciclina y ciprofloxacino; así como, incremento de la resistencia a azitromicina, según el programa mundial de vigilancia de antimicrobianos para la gonorrea de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2009-2014.

En el Perú, un reporte de evaluación de resistencia de cepas aisladas en varias regiones durante el periodo 1998-1999 evidenciaba 100% de sensibilidad a antibióticos como: ciprofloxacino, espectinomicina, ceftriaxona y cefotaxima. Posteriormente, el análisis de microbio aislado en grupos de población de riesgo para Infección de Transmisión Sexual de gonorrea durante el periodo 2010-2013 evidenció 23% de resistencia a ciprofloxacino.

Leer estudio completo en: Artículo completo

Citar como:Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Oficina General de Información y Sistemas; 2018 [citado 15 de junio 2019]. Gonorrea en mujeres podría producir ceguera en recién nacidos . [aprox. 3 pantallas].Disponible en:  https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/pages/view/Gonorrea_en_mujeres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us