//

Gripe Aviar

2 mins read

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza aviar tipo A, que se encuentra de forma natural en aves acuáticas salvajes. Aunque los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos, se han registrado casos eventuales de infecciones en humanos. Además, estos virus pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras especies animales, lo que puede impactar negativamente en la industria avícola.

SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN

Lo más frecuente es que el virus ingrese en un área poblacional  a través de las aves migratorias silvestres, lo que representa un riesgo de transmisión a los humanos ya sea por contacto directo o indirecto con animales infectados y con ambientes y superficies contaminadas por heces. Además, la manipulación de cadáveres de aves infectadas, el desplume y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Cuando la influenza aviar se transmite a los seres humanos, los síntomas pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El tratamiento y prevención de la gripe aviar se centra en evitar la exposición al virus y en controlar los síntomas en caso de infección. Es importante recordar que la mayoría de los virus de la influenza aviar no infectan a los seres humanos, y los casos eventuales de infección suelen ser leves. Si se sospecha una infección por el virus de la influenza aviar, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Temas relacionados:

  • Enfermedades infecciosas
  • Medio ambiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us