//

Herpes Zoster

2 mins read

El herpes zoster es un tipo de infección viral que se presenta de manera focalizada en forma de ampollas en la piel, generando diversas complicaciones de acuerdo a la gravedad; como dolor, úlceras, heridas, entre otros. Suele aparecer en los adultos mayores, debido a la disminución de los niveles de defensas y la aparición de comorbilidades.

Durante los últimos años se han desarrollado diversas investigaciones que han permitido encontrar formas de combatir esta enfermedad, como es la vacuna de tecnología recombinante contra el herpes zoster (varicela zoster) en adultos mayores de 50 años y mayores de 18 años que sufran de defensas bajas por alguna enfermedad o tratamiento. La aplicación de la vacuna se realiza en 2 dosis, con un intervalo de tiempo determinado por el especialista al momento de la evaluación.

Las consecuencias de las complicaciones del herpes zoster se manifiestan en dolor a nivel de los nervios a largo plazo (neuralgia postherpética), que se presenta en las zonas del cuerpo donde aparecieron las erupciones de la piel, con una duración variada al igual que la intensidad de los dolores. El herpes zoster puede aparecer mucho tiempo después de haber contraído la varicela ocasionada por el mismo virus, por lo que siempre existirán personas que serán propensas a sufrir esta enfermedad. La vacunación es una de las mejores alternativas para prevenir consecuencias negativas.

Fuente: Diseño PGC. MedlinePlus. Zóster. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000858.htm

Manual MSD. Vacuna contra herpes zóster. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/enfermedades-infecciosas/vacunaci%C3%B3n/vacuna-contra-herpes-z%C3%B3ster

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us