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Importancia de las herramientas de la calidad en la gestión en salud

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La palabra calidad hoy en día está en boga, debido a la globalización de los medios de comunicación y avances tecnológicos donde las personas están cada vez más informadas sobre la calidad de un producto o un servicio, haciéndose cada vez más exigentes y aumentando sus expectativas de calidad, por lo tanto, se hace más necesario el uso de herramientas que satisfagan no solo a los clientes sino también a los propios objetivos de la institución.   

Las herramientas de la calidad, son técnicas o procedimientos escritos que ayudan a las empresas a medir la calidad de los servicios, resolver los problemas relacionados con la calidad y planificar mejor sus procesos para llevar una mejora en su productividad y servicios al cliente. Los problemas de calidad se presentan como perdidas, ejemplo de ello son:  los productos defectuosos, los re análisis, y las pérdidas que ocasionan. Son básicas porque no requieren de conocimientos avanzados de estadística para aplicarlos y porque son técnicas o gráficos muy sencillos de desarrollar.

Las herramientas básicas de la calidad son 7:  

  1. Diagrama de flujo
  2. Diagrama causa efecto o diagrama de Ishikawa, conocido como la espina de pescado.
  3. Lista de chequeo
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma
  6. Grafica de dispersión
  7. Gráficos de control

Pero existen otras más como lluvia de ideas, diagrama de gannt, diagrama del árbol, pero estas 7 básicas son las que han sido ampliamente utilizadas en la mejora de la calidad. También existen las técnicas de planificación que la complementan como el FODA, matriz de priorización, círculos de calidad, técnica de los 5 porqués y matriz del riesgo, etc. (1).

Fuente:  RC

Todas estas herramientas permiten aumentar la calidad de los servicios, acorde al tipo de trabajo y actividad a realizar y aplicable para todo tipo de empresa.

Herramientas para alcanzar la calidad en la gestión en salud

En los sistemas de salud del país aún falta ser más difundidas estas herramientas, y aprovechar la gran ventaja que tienen de ser accesible y de acceso público, es decir no requieren de gasto alguno en programas sofisticados para su aplicación e implementación. Lo único que requiere es la difusión y capacitación, así como el compromiso y responsabilidad del personal de salud para mejorar continuamente la calidad de los servicios y quizás este sea la clave para cambiar hacia la calidad y excelencia en la gestión en salud.  Así mismo el compromiso del personal de salud de generar más evidencia de los resultados que generan estas herramientas para que sea más conocido y aplicable en los sistemas de salud del país.

Desde el año 2006 el Ministerio de Salud MINSA, a través de la Dirección General de Salud de las Personas se encuentra implementando el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud SGC, dentro del marco de los Lineamientos de Política Sectoriales 2007 – 2020; el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios, recursos y tecnología del sector salud a través de la generación de una cultura de calidad, sensible a las necesidades de los usuarios externos e internos. (2)

Importancia del desarrollo de las herramientas de la calidad, para la gestión en salud

Los sistemas de salud en el país están en un proceso de mejora, esto debido a la infraestructura, los cambios y problemas sociodemográficos, la falta de recursos económicos y a las nuevas demandas a consecuencia de los cambios del medio ambiente. Frente a esta problemática se hace necesario comenzar a utilizar estas herramientas de la calidad para mejorar los resultados de los servicios de salud que prestamos hacia una mejora continua, ya que estas herramientas nos permiten ordenarnos, medir, comparar, en base al análisis de datos y de los resultados para controlarlos y luego mejorarlos. Debido a que estas herramientas utilizan los datos y resultados es muy importante que estos se encuentren disponibles, accesibles y legibles.

Fuente: Calidad

Nos permite también establecer prioridades, planificar tareas, por lo tanto, estas herramientas de la calidad ayudan a conseguir mejores resultados y garantizan el cumplimiento de los objetivos de la institución.  Hay que tener presente que su uso no mejora automáticamente la gestión, se requiere de saber aplicarlas y lo más importante tener el compromiso de todo el personal desde la alta dirección de utilizarlas y generar las evidencias científicas.

Referencias bibliográficas. 

  1. Cuatrecasas,  Lluis. Gestión Integral de la Calidad: Implantación, Control y Certificación. Edición Gestión 2000SA, Barcelona España 1999.
  2. Resolución Ministerial N° 519-2006/MINSA. Documento Técnico: Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. DGSP/MINSA de la Dirección General de Salud de las Personas.
  3. MINSA

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