//

Manejo de las emociones

2 mins read

Las emociones son reacciones que se experimentan a partir de un desequilibrio detectado por el organismo, lo que permite controlar la situación con rapidez de manera casi automática; dependiendo del tipo de estímulo. Estas son distintas para cada persona. Las emociones pueden venir arraigadas en nosotros (como el miedo o la ira) mientras que la experiencia también nos permite aprender nuevas. Es importante aprender a manejarlas ya que repercuten en el estado de salud.

Existen situaciones en las que nos invaden emociones que se pueden definir como desagradables; sin embargo, nos permiten reaccionar y manejar momentos difíciles (por ejemplo, el miedo nos ayuda a protegernos de peligros, ya sea mediante la lucha o la huida). Cuando las emociones generan niveles de malestar de moderada y alta intensidad durante intervalos de tiempos prolongados y/o repetitivos, se pueden considerar como riesgo para la salud.

Durante la pandemia por COVID-19, aparecieron numerosos factores de riesgo que podían afectar el estado emocional y las relaciones interpersonales. Por ello se recomienda promover el cuidado personal, practicas diarias de relajación y de regulación emocional, realizar labores de nuestro agrado, pausas activas, actividad física, entre otros para favorecer nuestra salud mental y física.   

Diseño PGC. ¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud? Salud mental: cómo mantener su salud emocional [Internet]. Disponibles en: https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/
https://es.familydoctor.org/salud-mental-como-mantener-su-salud-emocional/

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us