/

Medicina Complementaria y Salud Mental

3 mins read

La salud mental es un estado integral de bienestar y equilibrio general que permite tener una óptima calidad de vida. Cuando este equilibrio se rompe es cuando se dan los problemas de salud mental, normalmente se abordan estos problemas con el apoyo psicológico y psiquiátrico.

Fuente: MyLife

Sin embargo, la medicina alternativa y complementaria (MAC), tiene como fin establecer un equilibrio mente, cuerpo y espíritu, produciendo un estado de bienestar general mediante  las diferentes terapias que conforman la MAC, enfocadas principalmente en la salud mental, porque medicina alternativa y complementaria trabaja todos los campos del ser humano de forma integral y entre ellas la mente.

La mente está relacionada a las emociones, acciones y pensamientos, por ello terapias como: la meditación y relajación, terapia floral, los masajes, yoga, el Chi kung o qi gong, el Taichí, musicoterapia, aromaterapia, risoterapia y arteterapia contribuyen al buen estado de la salud mental de las personas.  

La meditación, relajación, maso terapia, aromaterapia están relacionadas con la mente; controlan todo el plano emocional, lo que generan es relajar al paciente disminuyendo los niveles de cortisol y paralelamente sustancias como la serotonina, dopamina comienzan a liberarse produciendo un aumento de bienestar en la persona, elevando sus sistema inmunológico. Por ello, las personas que practican estas  terapias como: yoga, taichí, chi kung, poseen un control interno sobre sus emociones no se enojan tan fácilmente, son más centradas y sus niveles de estrés están controlados.  La meditación también promueve modificaciones en la Epigenetica que llevan a la disminución de la expresión de genes que codifican moléculas proinflamatorias. En consecuencia, la meditación posee efectos antiinflamatorios, tal como señalan estudios científicos realizados al respecto

Fuente: Jania

Tenemos muchas herramientas en medicina alternativa y complementaria para trabajar el tema emocional a nivel del ser humano que son muy económicas y no tienen los efectos colaterales de un medicamento. Entonces trabajando directamente con la aromaterapia, terapia floral, Chi Kung, o con cualquier otra terapia se aprende a regular el sistema nervioso y el sistema inmunológico, la persona se desestresa y asume el control de su organismo, para ello tiene que ser disciplinado, tomar conciencia que su cuerpo no es un juego y es el que le permite vivir y por lo tanto es su responsabilidad la conservación y mantenimiento corporal para disfrutar sanamente las experiencias que la vida ofrece. 

Temas relacionados:

  • Medicina tradicional
  • Salud mental

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us