/

Mordeduras de arañas venenosas pueden incrementarse con el verano

3 mins read

Especialistas del Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que estas arañas de color marrón pardo, tienen cuatro pares de patas y tres pares de ojos, son nocturnas y suelen esconderse en lugares oscuros, como cajas, muebles, entre la ropa guardada, en los zapatos, y pueden procrear hasta 100 crías durante la época de verano.

De la misma forma, los expertos señalan que estas arañas tienen un comportamiento tímido y tienden a escapar del ser humano, pero pueden morder para defenderse si se les toca por accidente. También advirtieron que la forma más efectiva de evitar su presencia en el hogar, es mediante una adecuada limpieza, sobre todo en esquinas, rincones y lugares ocultos.

El Centro Nacional de Productos Biológicos del INS es el encargado de elaborar el antídoto para revertir los casos de envenenamiento por Araña Casera, gracias a los laboratorios, equipos tecnológicos y un personal capacitado para la producción. Sin embargo, este antiveneno debe ser aplicado bajo supervisión médica, por lo que en caso de alguna mordedura es necesario llevar a la persona afectada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. El antídoto tiene mayor efectividad en las primeras 8 horas luego del accidente.

¿Cuáles son los síntomas por una mordedura de araña casera?

En primer lugar, hay que reconocer las marcas de los colmillos de la araña (2). Los síntomas son los siguientes:

  • La piel afectada se enrojece, mientras aparece un dolor que se incrementa con el paso de las horas. Posteriormente, esta zona adquiere un color amoratado.
  • Cuando la víctima no ha recibido el tratamiento adecuado, el área afectada puede necrosarse (pudrirse).
  • Los síntomas más graves incluyen fiebre e insuficiencia renal.

Actividades de prevención en el Museo Serpentario del INS

El INS cuenta con el Museo Serpentario del CNPB, donde expertos ofrecen visitas guiadas al público en general (escolares, universitarios, militares, entidades diversas, entre otros) sobre las Arañas caseras y las Serpientes, de martes a viernes, de 09:00 a.m. a 3:00 pm. Los interesados en acceder a estas visitas al Serpentario, ubicado en la Av. Defensores del Morro  2268 (Ex Huaylas) Chorrillos, pueden escribir al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392.

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Productos Biológicos; 2018 [citado 30 ene 2019]. Mordeduras de arañas venenosas pueden incrementarse con el verano.  [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/mordeduras-de-aranas-venenosas-pueden-incrementarse-con-el-verano

Temas relacionados:

  • Medio ambiente
  • Venenos y serpientes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us