//

Plantas medicinales del Perú en jardines botánicos del INS

3 mins read

Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y difundir los conocimientos ancestrales que ostentan las plantas medicinales que existen en nuestro país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) ofrece al público en general las visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos.

Estos espacios de conservación de nuestras plantas medicinales nativas están ubicados en la Av. Salaverry cuadra 8 (Jesús María) y en Chorrillos (Av. Defensores del Morro 2268) y congrega a más de 400 especies originarias del Perú.

“El Perú cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales nativas, las cuales tienen uso tradicional en salud, algunas de ellas con acción terapéutica comprobada. El INS considera importante promover no sólo el cuidado de nuestra biodiversidad sino también difundir estas conocimientos ancestrales de propiedades medicinales”, recalcó el director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, Dr. Omar Trujillo.

Ejemplos de curas naturales:

Si tiene dolor de muela el “botoncillo” podría aliviar su malestar. La conocida “copaiba” es usada como antitusígeno, en reumatismo, dolor de estómago, heridas infectadas, golpes, entre otros males.
También están la “moradilla” que es un gran antihemorrágico y el “marco” que es utilizado en el tratamiento de infecciones estomacales y diarreas, así como para el alivio del dolor de los riñones e hígado.

El “ajo sacha” utilizado en el tratamiento de reumatismo, fiebre, resfrío, gripe, úlceras de la piel, abscesos y diarrea con dolor de estómago; el “achiote” además de usado en la gastronomía y productos cosméticos, es usado en caso de presentar dificultad para orinar (prostatitis); la conocida “uña de gato” de comprobada acción antiinflamatoria e inmunoestimulante; y la “hierba santa” para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y cintura, tratamiento de las escaldaduras, espinillas, hongos, reumatismo, entre otros usos medicinales.

“En algunos casos éstas plantas pueden aumentar o inhibir los efectos de los fármacos.  También pueden causar un efecto adverso dependiendo de la sensibilidad de cada persona y la dosis que se consume”.

Finalmente Trujillo recomendó a la población utilizar las plantas medicinales bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o interacción con medicamentos farmacéuticos.

Vídeo del Jardín Botánico: https://www.youtube.com/watch?v=1wtm2hNIBv8

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Salud Intercultural; 2019 [citado 02 de mayo 2019]. Conozca gratis más de 400 famosas plantas medicinales del Perú en jardines botánicos del INS. [aprox. 3pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/index.php/es/prensa/noticia/conozca-gratis-mas-de-400-famosas-plantas-medicinales-del-peru-en-jardines-botanicos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us