/

¿Qué es el VIH-SIDA?

1 min read

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un tipo de virus que ataca las defensas del cuerpo (sistema inmunitario) el cual puede evolucionar en 3 etapas si no recibe el diagnóstico oportuno ni el tratamiento adecuado: infección aguda por VIH, infección crónica por VIH, y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). De ellas, el SIDA es la fase más grave y suele ser mortal. 

Con el transcurso de los años, el número de casos de pacientes con VIH-SIDA se ha ido incrementando. La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez el 01 de diciembre de 1998 como el Día Mundial del SIDA, con la finalidad de unir los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil en la lucha contra el VIH.

Durante los últimos años, las estadísticas de VIH-SIDA en el Perú ha mantenido un comportamiento con tendencia al alza. Para el año 2021, el número de casos de VIH notificados fue de 5853, sin embargo, tanto los resultados del año 2021 como del 2020 pueden verse disminuidos debido a los bajos niveles de diagnóstico  a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

TEMAS RELACIONADOS

  • VIH / SIDA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us