/

¿Qué es la Viruela Símica (Monkeypox)?

1 min read

La viruela del mono (símica o Monkeypox) hace referencia a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre; es una infección zoonótica viral que puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona. Los síntomas de la enfermedad suelen desaparecer sin tratamiento en pocas semanas, aunque algunas personas pueden desarrollar complicaciones graves. Las personas que muestren síntomas de esta enfermedad deben acudir a su establecimiento de salud más cercano.

Esta enfermedad posee 3 fases: la fase 1 que corresponde al periodo de incubación (5-7 días, con casos de hasta 21 días), la fase 2 que corresponde al inicio de síntomas y transmisión (entre los 0 a 5 días), y la fase 3 que corresponde a las lesiones dérmicas (1-5 días posteriores a la fiebre). La fase de transmisión puede durar de 2 a 4 semanas, que es también el total del tiempo que duran los síntomas en la mayoría de casos.

Los principales síntomas que debemos identificar de la viruela del mono son: dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor muscular, erupciones y sarpullido, ganglios linfáticos inflamados, y agotamiento. La velocidad con la que se expanden los casos de viruela símica alrededor del mundo invita a pensar que si bien el riesgo de la enfermedad es moderado, eventualmente podrían aumentar y por ende los contagios.

TEMAS RELACIONADOS

  • Enfermedades infecciosas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us